Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Federación de Trabajadores Interculturales de Bermejo, antes llamados colonizadores, están buscando al presidente nacional del MAS, Evo Morales Ayma, para plantearle una solución dialogada a la crisis interna de esta organización política en Tarija.
“Lo que estamos haciendo es solicitar una audiencia con el presidente para reunirnos e informar de lo que verdaderamente está sucediendo en Tarija, para nadie es desconocido que hay caprichos de algunas personas”, declaró el dirigente José Yucra Paredes.
Si el presidente nos manifiesta de que si habrá un congreso orgánicamente vamos a participar, es responsabilidad del dirigente escuchar a todos, agregó al responsabilizar a algunos dirigentes campesinos de la crisis interna en el MAS.
Esta organización tuvo un congreso departamental hace un par de meses en Bermejo donde René Sánchez Quispe fue elegido presidente departamental, junto a otros, sin embargo, algunos dirigentes campesinos invalidaron ese evento y la elección de la dirigencia.
De acuerdo con los interculturales, los campesinos del Gran Chaco y Bermejo respaldan a Sánchez, solamente son algunos dirigentes campesinos de la Federación de Tarija, como Osvaldo Fernández, Marcelo Gallardo y Paulino Cari que están en desacuerdo
“Eso hay que informar al presidente”, agregó al asegurar que otras organizaciones también coinciden en hablar con el dirigente nacional antes de ira congreso departamental del MAS como anticiparon, precisamente los dirigentes campesinos.
El dirigente intercultural, Roger Janko Limachi, aseguró que estuvo en el congreso del MAS y en ese momento nadie cuestionó nada, si la Federación de campesinos de Tarija no presentaron candidatos, “es problema de ellos”.
“No puede ser que ellos hayan firmado y consensuado la lista de participantes y poner el sello y no estén presentes, todo eso informaremos al presidente y escuchará a las bases para buscar salidas al problema”, sostuvo Janko.
Los dirigentes campesinos por su lado informaron que está decidido con el presidente nacional del MAS la realización de un nuevo Congreso departamental, anunció que se hizo tras la presencia del Ministro Héctor Arce Zaconeta, delegado gubernamental para Tarija.
Janko Limachi incluso dijo que en el congreso realizado estuvieron las mujeres campesinas de Tarija conocidas como “las bartolinas”, fueron parte de la comisión de poderes, no pueden decir que no estuvieron presentes. Negó que el MAS esté dividido en esta región.