Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 29 de octubre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las bancadas de Unidos y el MAS coinciden en que se debe redefinir la distribución de escaños en base a padrón electoral, pero existe diferencias sobre la redistribución de recursos
- Redacción Central / El País
- 29/10/2022 00:00
Asambleístas de Cercado y autoridades departamentales de Tarija, plantean al Gobierno Nacional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizar el padrón electoral, revisar la distribución de escaños y trabajar en una redistribución de recursos económicos a través del Pacto Fiscal, antes de las elecciones nacionales previstas para el año 2025 y las departamentales para el año 2026.
Esta propuesta la presentó el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, tras señalar que la misma es de conocimiento de las autoridades departamentales, instituciones cívicas y otros sectores de la región, que apoyan la iniciativa, con el propósito de transparentar el proceso electoral del año 2025 y 2026, además, evitar conflictos sociales y políticos entre regiones, como ocurre con la fecha del Censo.
El objetivo de la propuesta es que las elecciones nacionales, previstas para octubre del año 2025 y las elecciones departamentales, programadas para abril del 2026, se hagan con un padrón electoral saneado en base a los resultados del Censo. También se quiere concretar la nueva configuración de autoridades por cada circunscripción, de acuerdo a la nueva distribución escaños, explicó Lea Plaza.
Sobre el tema, el asambleísta departamental del municipio San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, recordó a las autoridades que una vez que se realice el Censo de Población y Vivienda, los resultados de ese proceso habilitarán automáticamente la actualización de un nuevo padrón electoral para los próximos comicios nacionales y departamentales.
Asimismo, señaló que la nueva configuración política en la representación de escaños de parlamentarios y asambleístas dentro de las asambleas nacionales, departamentales y regionales, estará sujeta al crecimiento de población y vivienda que arrojen los datos del Censo, composición legislativa que estará representada luego de las elecciones.
Con relación al debate del Pacto Fiscal, el representante de San Lorenzo en el legislativo departamental, señaló que es un análisis urgente a nivel nacional para una mejor distribución de los ingresos económicos. Sin embargo, advirtió que la discusión también será a nivel departamental con los municipios y provincias, tema pendiente en resolver por varias gestiones en el departamento de Tarija.
Ya que hay regiones que exigen mayor presupuesto, en base a sus índices de pobreza, como la zona alta, otros, en base a su crecimiento poblacional, como la capital.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, aclaró que el Censo recolecta datos estadísticos en un determinado momento histórico para tener una referencia de la situación de la sociedad, mientras que el Padrón Electoral es un registro administrativo que identifica información biográfica y biométrica con datos comprobados y comprobables de personas habilitadas e inhabilitadas para ejercer su derecho al voto, proceso que es actualizado anualmente.
Reducir asambleístas para la gestión 2026
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) evalúa un proyecto de ley para la modificación parcial del Estatuto Autonómico, con la finalidad de reducir el número de asambleístas hasta un 50%, y buscar la modificación de otras facultades y competencias administrativas que permitan mejorar la gestión de las autoridades departamentales.
El asambleísta por la bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, presentó en el mes de agosto el Proyecto de Ley de Modificación Parcial del Estatuto Autonómico, con el que se pretende reducir de 30 asambleístas departamentales titulares a solo 16 representantes, además, eliminar los 30 asambleístas suplentes y 14 asesores de asambleístas.
Las instituciones cívicas, organizaciones sociales y representantes de provincias, apoyan la iniciativa de las autoridades de la Gobernación y la Asamblea de modificar el Estatuto, pero, a su vez, plantean incorporar en esta modificación la propuesta de eliminar a los subgobernadores en cada uno de los municipios, con el objetivo de fortalecer la autonomía de los Gobiernos Autónomos Municipales.