Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A 14 días del 193 aniversario del nacimiento de Bolivia hay tensión entre el oficialismo y la oposición respecto a la forma de participar en los actos centrales de la fecha que se desarrollarán en la ciudad de Potosí.
El oficialismo político, a través del senador de Demócratas Edwin Rodríguez Espejo, anunció que estarán presentes con la campaña "Bolivia dijo No" el 6 de agosto durante los actos de homenaje en la ciudad de Potosí.
Rodríguez explicó que la protesta es una forma de participación del pueblo garantizada por la Constitución Política del Estado, por lo que se alistan para estar en la Villa Imperial el 6 de agosto.
Los colectivos y plataformas ciudadanas que demandan respeto a los resultados del referendo de febrero de 2016 anunciaron el desarrollo del Primer Encuentro Departamental en el que se definirá la forma de participación en los actos de homenaje al 6 de agosto a desarrollarse en la Villa Imperial.
Alison Oporto anunció que están convocando a las organizaciones regionales y nacionales así como los comités cívicos para participar en el encuentro y definir la participación buscando el respeto a la democracia y a los resultados del referendo en el que se le dijo No a la repostulación de Evo Morales.
TINKU
El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, advirtió a los colectivos ciudadanos del 21F con responder al estilo del tinku (encuentro cuerpo a cuerpo), si protagonizan protestas durante los actos cívicos por el 6 de agosto en Potosí.
El dirigente potosino destacó que se van a organizar para responder a los partidos políticos tradicionales que tratan mal a los campesinos e incluso al presidente Morales.
El integrante de las plataformas ciudadanas de El Alto, Franz Torres, anunció que, al menos, unos 500 defensores del 21F harán escuchar su voz durante los actos de homenaje a la patria.
Tras el "bocinazo" de Santa Cruz surgió el anuncio que los colectivos ciudadanos de Santa Cruz viajarán a Potosí a manifestarse contra la repostulación del presidente Evo Morales.
Llaman a una jornada de civismo
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó la importancia de que los actos del 6 de agosto se desarrollen en la Villa Imperial y pidió a la población recibir con espíritu festivo a los visitantes del país y del exterior.
"El 6 de agosto es aniversario de nuestra patria, aniversario en el que festejamos nuestra fundación y ese día tiene que ser para rendir nuestro homenaje a quienes nos dieron una patria libre, soberana e independiente y no debe ser para aprovechar políticamente", destacó Cejas.
Anunció que no se va a restringir a nadie, su ideología política religiosa o deportiva pero considera que hay lugares y momentos donde estas deben manifestarse como el momento electoral.
El alcalde del municipio de Potosí, Williams Cervantes, llamó a la población a participar con civismo en los actos del aniversario patrio que este año se desarrollan en la ciudad de Potosí.
La Gobernación tiene previsto intervenr en obras de mejora de la plaza Simón Bolívar porque allí se desarrollarán algunos de los actos del 193 aniversario del nacimiento de la República de Bolivia.