- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: jueves 03 de noviembre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En reunión en la Casa Grande del Pueblo, los diputados del MAS eligieron a Jerges Mercado de Santa Cruz como el candidato de la mayoría parlamentaria para asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados.
La elección se dio en un momento de fisura en filas del MAS, por el conflicto entre dos facciones que impulsan a dos jefes distintos de bancada nacional.
El diputado Andrés Flores de La Paz, uno de los jefes de bancada nacional, anunció que en la reunión se llegó a un consenso para elegir a Mercado como candidato a la Presidencia de Diputados. Aseguró que existe unidad.
El diputado Héctor Arce de Cochabamba indicó que había dos candidatos: Jerges Mercado de Santa Cruz y Freddy López de La Paz. Explicó que ha realizado una elección donde los parlamentarios hacían fila para expresar su apoyo y resultó ganador el postulante cruceño.
El diputado Freddy López era el candidato anunciado por la facción que apoya también a Gualberto Arispe como jefe de bancada nacional.
Mercado agradeció por la confianza depositada en su persona, incluso también a los diputados que no votaron por él.
De confirmarse su elección en una sesión formal, Mercado reemplazará como presidente de Diputados a Freddy Mamani, quien ejerció el cargo por dos gestiones.
Jefatura de bancada en vilo
Jerges Mercado aseveró que en la reunión se ratificó a Andrés Flores como jefe de bancada nacional, sin embargo, Héctor Arce tiene otra versión.
Según Arce, el tema de la jefatura de bancada sigue en discusión y existen dos en el cargo: Andrés Flores de La Paz y Gualberto Arispe de Cochabamba.
Ratificó que la tarde de este jueves la Dirección Nacional del MAS tiene una reunión para tratar este tema.



