Los comités cívicos de Bolivia dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno acepte realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, porque, de lo contrario, iniciarán un paro a nivel nacional desde el lunes 7 de noviembre.
En su pronunciamiento suscrito por cívicos de ocho regiones (Cochabamba resolvió no ser parte), consideran que el presidente Luís Arce ha permitido que "se desate" la violencia en Santa Cruz, pues han considerado "genocida" el cerco a Santa Cruz y "pacífico" al paro cruceño, que pide Censo en 2023.
También denunciaron una campaña de amenazas contra la libertad y la integridad física y psicológica del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, del gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades y ciudadanos.
En ese marco, los cívicos dieron tres días para abrogar el Decreto Supremo 4760, mismo que dispone hacer el consulta nacional hasta 2024, y realizar el estudio nacional en 2023, fijando la fecha en una mesa técnica con todos los actores involucrados.
Además, exigieron levantar de inmediato el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, establecer una mesa de diálogo y suspender la represión política y la persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales. De lo contrario, el paro nacional sería el 7 de noviembre.
2 POSTURAS EN CHUQUISACA
Si bien el cívico Roger Amador habría respaldado el paro indefinido en Santa Cruz y dejado ver la posibilidad de que Chuquisaca se sume también a un hipotético paro nacional en demanda de la consulta nacional para 2023, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, negó que esa entidad haya enviado una carta de apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho.
"Queremos desmentir categóricamente que se habría enviado una carta, en apoyo al paro, al señor Calvo (Rómulo), al señor Camacho (Luis Fernando). Queremos aclararle la población que estas personas que se están haciendo pasar por el Comité Cívico no representan la institucionalidad. Ya hemos tomado una postura sobre la situación del Censo. Hemos pedido que la población movilizada en
Santa Cruz acuda al dialogo", indicó Aguirre.