- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 02 de noviembre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta noche, la autoridad del Ejecutivo y el vocero presidencial Jorge Richter ofrecieron una conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz para enfatizar que el Gobierno realizó los esfuerzos para entablar un diálogo, pero no fue fructífero por distintas razones, como los hechos de violencia que se suscitaron en la pasada jornada y las demandas que aumentaron los cívicos en este miércoles como condición para retomar las conversaciones.
"Lamentablemente no hemos encontrado esa plena voluntad para instalar el diálogo y encontrar una solución a este conflicto que tiene la ciudad de Santa Cruz. En ese marco, el Gobierno nacional, con el afán de avanzar dentro del proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo boliviano y a las familias cruceñas principalmente, va instalar el día viernes la comisión técnica que va ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento", anunció Cusicanqui.
Según la autoridad de Gobierno, esta comisión técnica tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales, como mandó el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso. La decisión sobre la fecha en esta instancia supuestamente garantizará la calidad del todo el proceso censal para que ningún ciudadano pueda observar o cuestionar los resultados.
"Creemos que, con la instalación de esta comisión técnica el próximo viernes, no existen motivos para mantener las medidas de presión que se tienen en la ciudad de Santa Cruz y es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en su conjunto", resaltó el ministro de Planificación.
El vocero presidencial enfatizó en hasta la pasada jornada existía un preacuerdo con el Comité Interinstitucional, pero los conflictos impidieron que se instale una reunión entre ambas partes. Sin embargo, se habría acordado que se reinstalaría en la mañana de esta jornada, pero cambiaron las condiciones.
"Entonces, sacamos unas conclusiones. La primera de ellas es que no podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian casi de forma inmediata. Qué queremos decir con esto, el día de ayer coincidencias, ayer la solicitud de diálogo sin condicionamientos y el día de hoy con condicionamientos; condicionamientos de que tienen que existir observadores internacionales, condicionamientos de que tenemos que derogar el decreto 4760 (...). Entonces, unos días no hay condicionamientos y otros días estos condicionamientos aparecen y complican", argumentó Richter.
Santa Cruz lleva adelante 12 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la redistribución de escaños.



