
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “técnicamente es imposible” realizar el Censo de Población y Vivienda el próximo año; contrariamente al planteamiento del Gobierno de llevar el tema a una mesa técnica.
“Es técnicamente imposible realizar el censo en el 2023”, declaró la autoridad en conferencia de prensa, donde arremetió y responsabilizó a pobladores de La Guardia de generar violencia y justificó la acción policial.
La autoridad dijo que el Comité Interinstitucional no demostró técnicamente la viabilidad del Censo para el año 2023, insistió que el Gobierno pidió en varias oportunidades que presenten su propuesta técnica, pero que no lo hicieron.
Sin embargo, en el Encuentro Plurinacional el Gobierno planteó que el tema de la fecha se defina en una mesa técnica. Incluso, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo la noche de este martes que la fecha quedaba abierta.
“Hemos podido señalar que nuestra intención de parte del rector (Vicente Cuellar), del Comité cívico, la intención de que podamos trabajar sobre una fecha abierta que sea definida de manera técnica”, sostuvo Richter.
La anunciada reunión a las 20:15 de este martes quedó frustrada, por los enfrentamientos en La Guardia y la denuncia de excesivo uso de gases lacrimógenos en contra de los pobladores de ese municipio.
Aclaración de Presidencia
Tras las declaraciones de del Castillo, el Ministerio de la Presidencia publicó un comunicado en el que señala que estas afirmaciones “no corresponden a la postura oficial del Gobierno”.
La cartera de Estado a cargo de María Nela Prada recuerda que la comisión técnica para la mesa de diálogo por el Censo se encuentra integrada por el misterio de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter.
Los cívicos habían demandado el cese de la represión policial en La Guardia para instalar el diálogo. Los enfrentamientos comenzaron desde horas de la tarde y se extendieron hasta la madrugada de este miércoles.