Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 01 de noviembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sobre la reunión en Cochabamba, Oscar Montes lamentó la ausencia de los directivos y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la entidad que tiene a su cargo el Censo
- Redacción Central / El País
- 01/11/2022 00:00
Tras el Encuentro Plurinacional por el Censo, que se realizó el pasado viernes 28 de octubre en el departamento de Cochabamba, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, destacó el cambio en posturas radicales, sin embargo, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo sobre la fecha del proceso censal. Para el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, lo importante no es la fecha del Censo, si no la entrega de los resultados, que darán paso a la distribución de recursos, es decir, al Pacto Fiscal.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, detalló que entre las resoluciones determinadas está la creación de dos comisiones, una técnica y otra política, las cuales demuestren que es posible llevar adelante el proceso censal en octubre del 2023. En esta figuran como mediadores el Alcalde de Tarija y el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Si bien no se llegaron a los resultados totales en la Cumbre realizada en la Paz, se logró mejorar poco a poco, porque el Comité Interinstitucional por el Censo decía primero que este proceso, sea como sea, debía realizarse el primer semestre del 2023, ahora se sumaron a la postura de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que propone que se haga en el segundo semestre del 2023. Por parte del Gobierno, que decía que no tocará el Decreto que establece que el Censo será en el 2024, ahora lo abre a una modificación”, dijo Torres Terzo, a tiempo de destacar que hubo un cambio en las posturas radicales.
Sin embargo, aún falta resolver la fecha definitiva para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda. La autoridad municipal nuevamente recalcó que con los datos del sistema catastral se puede complementar y darle celeridad a la definición de las cartografías.
“Entonces, este trabajo se tiene que hacer lo antes posible, porque la situación se sigue agravando. Lo que se debe hacer es buscar un punto de equilibrio, donde ambos bandos, que piden el Censo en diferentes años, pierdan a medias, porque de lo que se trata es de definir la coparticipación a través del Censo. Es decir, si antes la coparticipación del Gobierno con la ciudad de Tarija era en base los datos del Censo 2012, donde ahí se dio a conocer que teníamos 205 mil habitantes, hoy con seguridad estamos pasando los 300 mil, entonces la coparticipación seria en base a ese número de habitantes”, declaró Torres Terzo.
Finalmente, la autoridad municipal remarcó su predisposición para oficiar de mediador con su par de La Paz, para que se pueda encontrar una solución definitiva y establecer la fecha del Censo.
“Ridícula discusión”
Sobre el tema, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, a tiempo de recordar que en Bolivia se han realizado once censos, destacó la importancia de este proceso, no por los resultados políticos en sí, si no porque aceleró una serie de cambios para el país que han sido positivos, como distribuir los recursos para las competencias subnacionales y un tener valor actualizado.
El Gobernador de Tarija detalló que, según el cronograma expuesto por el Gobierno, hay actividades precensales que no estarán listas hasta antes de octubre de 2023, como la actualización cartográfica, el cuestionario censal, el escaneo de la boleta y todas las actividades que forman parte de la socialización del Censo, como la capacitación.
“Es tan ridícula la discusión que tenemos en estos momentos (…) el día, la fecha que se va hacer el Censo, que puede ser el 31 de diciembre de 2023 y supuestamente gana Santa Cruz o el 1 de enero de 2024 y gana el Gobierno”, lamentó la autoridad.
Para Montes, lo importante es cuándo se hará la nueva distribución de recursos, o lo que, a su parecer, será el Pacto Fiscal.
“En octubre de 2024, o sea, ya hay fecha para la distribución de recursos. Los gobiernos departamentales llevamos 12 años asumiendo competencias sin tener un centavo. Nos estamos comiendo nuestras riquezas, las regalías deberían servir para otro tipo de acciones, no para cumplir las competencias que nos ha delegado el Gobierno nacional”, indicó el Gobernador de Tarija.
Montes: Lo importante es la entrega de resultados
Para el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, lo más importante es definir cuándo se entregan los resultados del Censo.
“Lo bueno de tener los resultados el 2024 es que nos permite realizar el Pacto Fiscal ese mismo año y acabar con 12 años de financiar con nuestra plata las competencias del Gobierno. Y, segundo, permite al Órgano Electoral actualizar el padrón electoral y llegar al 2026, cuando son las elecciones subnacionales, con un padrón totalmente depurado”.
En ese sentido, el Gobernador de Tarija considera que se debe conformar una comisión que en 30 días analice todas las propuestas sobre el Censo y busque soluciones a todos los “cuellos de botellas”. Y que, en base a ese trabajo, defina la fecha del Censo.
Pero que la fecha de la entrega de resultados no pase de septiembre de 2024.