- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 28 de octubre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno evitó mencionar quienes asistirán del Comité, aunque afirmó que “Santa Cruz va a tener una voz para hacer conocer la resolución del cabildo”
El Gobierno invitó a 364 autoridades electas y de las universidades públicas para participar este viernes del “Encuentro Plurinacional por el Censo” en Cochabamba, por lo que, apuesta a este escenario de diálogo para abordar la temática sobre el censo en función a criterios técnicos, mientras desde Santa Cruz señalaron que una comisión del Comité Interinstitucional asistirá a dicho encuentro.
Encuentro
La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón informó que a las 08.00 empezará la reunión, en un hotel de la ciudad de Cochabamba. “Apostamos siempre por el consenso, el diálogo y la solución que tenemos que mostrarle al país”, destacó e insistió en que el Gobierno del presidente Luis Arce “apuesta por este Encuentro Plurinacional”, refirió.
Gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del chaco y rectores del sistema público fueron invitados para participar de esta reunión, de la que desistió participar el gobernador cruceño Fernando Camacho.
Las pérdidas por el paro, según cifras del Gobierno, superan los $us 200 millones.
El Gobierno propuso a los líderes del paro dejar abierta la fecha del censo y que un trabajo técnico defina si se realiza en 2023 o 2024.
Alcón insistió en que un trabajo técnico debe definir la fecha del empadronamiento nacional y “no caprichos ni intereses”.
“Hay que llevarlo a un escenario técnico. Como Gobierno tenemos que garantizar al país que el censo sea de calidad, con riguridad técnica y estándares internacionales”, explicó y reiteró que “nosotros apostamos por este Encuentro Plurinacional”.
Comisión
Por su parte, el Comité Interinstitucional Impulso del Censo de Santa Cruz enviará una comisión al encuentro nacional para transmitir la resolución del cabildo que demanda que la encuesta deba realizarse en 2023.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que “escucharon al pueblo” que solicitó que puedan participar de la cita convocada por el presidente Luis Arce.
“Nosotros no vamos a negociar, vamos a transmitir exclusivamente lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre”, remarcó.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, evitó mencionar quienes asistirán, aunque afirmó que “Santa Cruz va a tener una voz para hacer conocer la resolución del cabildo”.
Luis Arce
Mientras tanto, el presidente Arce aseguró que su Gobierno está fortalecido con el respaldo de los diferentes sectores sociales, y afirmó que “no se retrocederá ni un milímetro en la reconstrucción económica”.
“Valoramos cada muestra de cariño y respaldo que recibimos desde todos los lugares de nuestra amada Bolivia”, destacó en un mensaje en Twitter al comentar el pronunciamiento de apoyo del Pacto de Unidad de la Amazonia.
Diferentes sectores sociales expresaron a Arce y a su Gobierno su respaldo y coincidieron en advertir que no permitirán la desestabilización de la democracia, frente al paro en Santa Cruz.
“¡Estamos fortalecidos! No vamos a retroceder ni un centímetro en la reconstrucción económica de la Patria. Agradecemos el apoyo del Pacto de Unidad de la Amazonia”, aseguró Arce.
Pedido de la iglesia
Previo al encuentro nacional, la Iglesia Católica hizo un llamado a todas las autoridades, sin distinción de jerarquía, a dar solución al conflicto dejando de lado los intereses personales, partidarios o sectoriales.




