Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El debate político y ciudadano sobre el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 ha llevado a que la Conferencia Episcopal de Bolivia adopte posiciones, según se ha podido concluir este lunes, tras la reunión que obispos de la Iglesia Católica tuvieron con el Presidente Evo Morales. Desde el Palacio de Gobierno se ha conocido que los obispos acordaron respetar la posición expresada por el arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, quien ha pedido el cumplimiento a los resultados del mandato ciudadano y también se ha conocido que el cardenal boliviano Toribio Ticona ha optado por la neutralidad, con el argumento de que su opción es la unidad de los bolivianos.
La mañana de este lunes, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron con los obispos que son parte de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Al cabo de la cita, el Primer Mandatario y monseñor Ricardo Centellas hiciero conocer que acordaron trabajar por una agenda a favor de los más pobres y por la mejora de la educación boliviana. Morales dio a conocer, además, que nombrará a un delegado para que dichos temas avancen.
Luego los periodistas preguntaron a los representantes de la CEB, incluyendo a Cardenal Ticona, sobre la coyuntura política. Y lo que ha quedado en evidencia es que en la cúpula de la Iglesia Católica no hay obispos que expresen el respaldo a la posición del gobierno que busca la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.
Monseñor Centellas dijo que la Conferencia Episcopal respeta la posición de Juarez, quien dijo que el gobierno no se debería esconder en triquiñuelas para eludir al mandato de febrero de 2016. Luego expresó que a él le gusta pedir el cumplimiento de la Constitución.
Sin embargo, anterior hubo otras posiciones que emergieron de la Iglesia. “El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano habló y creemos que se debería respetar esa palabra”, dijo en octubre del 2017 el monseñor Aurelio Pesoa.
En noviembre del año pasado, los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declararon procedente un recurso abstracto de inconstitucionalidad para habilitar a Morales. En diciembre, los obispos de Bolivia indicaron esta sentencia rompió con los principios básicos de la democracia.
“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista”, detalla parte del escrito.
Esta posición llevó a que tanto autoridades del Ejecutivo, como del Legislativo, cuestionen a representantes de la Iglesia Católica, entre varios de ellos David Ramos, diputado del MAS, quien dijo que la Iglesia Católica es aliada de la oposición, en complicidad con la Embajada de Estados Unidos.
“La Iglesia Católica es el mismo vocero de los partidos de la derecha, y lo partidos de la derechos son voceros del imperialismo de Estado Unidos, son sus operadores, sus peones de los Estados Unidos, de la Embajada norteamericana”, afirmó también en diciembre del 2017. En ese marco se ha realizado la reunión entre obispos y los primeros mandatarios de Bolivia.
Hoy, después de efectuarse una reunión del primer mandatario del país y representantes de la iglesia, cuando al cardenal Toribio Ticona, los periodistas le consultaron si el arzobispo de Sucre no debió haber vertido la declaración sobre le 21F, Ticona respondió que cada obispo del país tiene su independencia y su forma de pensar.
“Yo creo que monseñor Juárez, dentro de su convicción de Arzobispo de Sucre tiene ese ideal o piensa así”, detalló.
Cardenal Toribio ha expresado en diferentes oportunidades que es amigo del presidente Morales, quien incluso viajó hasta el Vaticano para observar la investidura de monseñor por parte del Papa Francisco.
En ese marco, los periodistas le preguntaron sobre su posición en torno al referendo constitucional de febrero del 2016. Ticona concluyó que adopta una posición neutral y como cardenal de Bolivia no puede ni favorecer a uno y ni desfavorecer al otro.
“Yo soy Cardenal de Bolivia, ni al uno ni al otro, veremos si dentro de la democracia se soluciona, porque si yo acepto a uno, tengo que contradecir al otro”, afirmó Ticona.