Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 27 de octubre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jhonny Mamani cumple detención domiciliaria por la compra de 41 ambulancias en el mercado gris. Viajará a La Paz. Dora Flores será gobernadora interina de Potosí
Al menos 11 asambleístas departamentales del MAS en Potosí designaron a Dora Flores como gobernadora interina. De esa manera, dieron vía libre y permiso al gobernador potosino, Jhonny Mamani, para que viaje a la ciudad de La Paz por tres días, aunque pesa en su contra un arraigo y detención domiciliaria. En la sesión, obviaron la ausencia de una orden judicial que permita el viaje y continuaron con la votación pese a que un legislador reveló que un juez negó ese permiso.
“El 25 de octubre el gobernador ha presentado un memorial solicitando permiso para viaje, el juez ha respondido y no lo ha autorizado. El juez dijo que se debe aplicar medidas cautelares. Tengo el itinerario del gobernador, pero como ustedes ‘le meten no más’ seguramente podrán votar y autorizar”, afirmó el asambleísta Jaime Flores refiriéndose a la bancada del MAS antes de que se proceda con la votación para designar una autoridad interina.
El martes, el gobernador Mamani solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que designe una autoridad interina para que él pueda viajar a la sede de Gobierno los días 25, 26 y 27 de octubre “a objeto de sostener reunión con el hermano presidente y otros ministerios para tratar temas concernientes a los actos cívicos conmemorativos del 10 de noviembre”, según la nota No. 2076 enviada y firmada por Jhonny Mamani.
Los asambleístas observaron la falta de un itinerario y la agenda laboral que se pretende tratar en La Paz. El gobernador tampoco adjuntó el memorial de permiso dirigido al juez cautelar segundo donde cursa el proceso en su contra por la compra irregular de 41 ambulancias.
“Para nosotros, ausentarse tres días es una clara obstaculización e incumplimiento de la restricción que se le ha puesto al gobernador. No se adjuntó ninguna agenda que justifique que es un viaje laboral. No vamos a ser cómplices de que se vulnere a la justicia y que se desacaten las medidas que se le han impuesto”, denunció la diputada Lissa Claro.
Agregó que en caso de hacerse efectivo el viaje del gobernador, pedirá que se revoque la detención domiciliaria y se otorgue detención preventiva.
Ayer por la mañana, Mamani apareció para aclarar que se encuentra en su fuente de trabajo a la espera de la autorización de viaje del juez. “Teniendo este documento en nuestras manos nos trasladaremos a la ciudad de La Paz”, aseguró la autoridad en una rueda de prensa.