Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 26 de octubre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sesión fue convocada para mañana miércoles a las 09:30. El gobernador de Potosí cumple detención domiciliaria con derecho al trabajo, debido a la investigación por la compra irregular de 41 ambulancias
La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí convocó a una una sesión ordinaria para elegir un gobernador interino por un supuesto viaje de Jhonny Mamani, quien guarda detención domiciliaria por el caso de las ambulancias fantasmas.
La asambleísta Azucena Fuertes cuestionó que se intente autorizar un viaje de Mamani, bajo el argumento de derecho al trabajo que le otorgó la justicia, cuando dictó detención domiciliaria.
"¿Una persona con detención domiciliaria puede viajar fuera de su departamento de residencia y además, lugar de detención domiciliaria? ¿El derecho al trabajo implica viajes fuera del lugar fijado para detención domiciliaria? Haciendo una recopilación rápida de casos similares, encuentro noticias donde a autoridades (en su momento) con detención domiciliaria no les dejaban viajar ni a sus pueblos", observó Fuertes desde sus redes sociales.
Recordó el caso de Sabina Cuéllar, exprefecta de Chuquisaca, a quien no dejaron viajar a Huacareta para recoger ají y comercializarlo. Asimismo, apuntó la situación actual del gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien tiene una restricción en las horas de trabajo.
La convocatoria a Sesión Ordinaria Nº 043/2022 con fecha 25 de octubre cita a los asambleístas a las 09:30 de mañana de mañana miércoles. El orden del día contempla: control de asistencia, lectura de convocatoria, designación de gobernador/ra a.i. y varios.
"Por la importancia de la sesión se ruega puntual y disciplinada asistencia, bajo su entera responsabilidad en caso de incumplimiento", refiere la nota también publicada por Fuertes.
El 3 de octubre, e l juez cautelar segundo en lo penal de Potosí, Homero Cardozo, determinó aplicar detención domiciliaria con derecho al trabajo para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, debido a su supuesta responsabilidad en el proceso de compra "irregular" de 41 ambulancias.
Mamani es el único con una medida sustitutiva, no existe ningún otro funcionario que esté en la cárcel y se desconoce la cantidad de investigados.