Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 23 de octubre de 2022
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
También se dirigió a todas las personas que se encuentran en los bloqueos y que acatan el paro, aseguró que el esfuerzo de los cruceños valdrá la pena.
La Paz, 23 de octubre (ANF). - Con la participación de la Iglesia Católica como mediadora, los cívicos de Santa Cruz están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno y de esa manera llegar a un acuerdo para dar solución al paro indefinido que se desarrolla en esa región en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
“Les pedimos que recapaciten y respeten nuestros derechos. Sin embargo, la intransigencia y la falta de voluntad del MAS volvieron a imponerse y, aun así, estamos dispuestos a encaminar el diálogo, aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial, justo y correcto como es la Iglesia católica”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El sábado, se realizó el primer acercamiento entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, pero se truncó porque el Ejecutivo rechazó la propuesta normativa que abrogaba el decreto 4760 y planteaba que el censo se desarrolle el próximo año.
El cívico reiteró el pedido de censo en 2023 y que no es una petición de esa región, sino que otros departamentos también están respaldando esa demanda. “Estamos completamente seguros que lo lograremos porque es lo justo y es lo que nos corresponde”.
También se dirigió a todas las personas que se encuentran en los bloqueos y que acatan el paro, aseguró que el esfuerzo de los cruceños valdrá la pena porque su lucha es en beneficio de sus familias y el futuro de sus hijos.
Por otra parte, lamentó el fallecimiento de Julio Pablo Taborga en el municipio de Puerto Quijarro y solicitó a las autoridades de gobierno dar con los responsables a través de una investigación imparcial.
/EUA/NVG/