Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en respuesta a las plataformas ciudadanas que demandaron que se pronuncie sobre el 21F, sostiene que sus actos y decisiones se sustentan en estricto apego a la legalidad y la jerarquía normativa y competencias constitucionales.
No obstante, no aclara si Evo Morales está habilitado para repostularse a la Presidencia en 2019
Activistas. El TSE dirigió dos notas a los representantes de los colectivos ciudadanos, Óscar Henry Rojas, Alejandro Reyes y otros quienes exigieron a este organismo que se pronuncie sobre el carácter vinculante de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que sus actos y decisiones se sustentan, de manera estricta, en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado", señala el comunicado de la entidad Electoral.
Las plataformas ciudadanas temen que el TSE termine avalando la cuarta repostulación del presidente Evo Morales, en el marco de la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, que estableció que la repostulación sin límites es un derecho en "aplicación preferente" de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Antecedentes. No obstante, en diciembre de 2017, la presidente del Órgano Electoral, Katia Uriona, manifestó que el referéndum tiene carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. Asimismo, la pasada semana el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Ernesto Soliz, ratificó que los resultados del referéndum del 21F son vinculantes, lo que le costó una reprimenda del ministro de Justicia, Héctor Arce.