Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El alcalde suspendido de Quillacollo , Eduardo Mérida, manifestó que hoy viajará por vía terrestre a Sucre para exigir que el Tribunal Constitucional Plurinacional
(TCP) considere su restitución en el cargo.
Contenido
El Alcalde suspendido manifestó que hoy se trasladará por vía terrestre a la capital para exigir al TCP que atienda su caso. Pide que validen la resolución de la jueza Olma Rojas.
MARIELA COSSÍO M. TWITTER: @COSSIO_MARIELA
| | 24 jul 2018 EDUARDO MÉRIDA PRESENTA UN MEMORIAL EN EL JUZGADO PARA REVOCAR APREHENSIÓN. BENJAMÍN JAMES
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, manifestó que hoy viajará por vía terrestre a Sucre para exigir que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) considere su restitución en el cargo. Ayer, presentó un memorial para la cesación de la declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión interpuesto el viernes por el juez del Tribunal de Sentencia 1, Fernando Villarroel, tras que faltara al juicio oral fijado por presunto daño económico a la Alcaldía.
Al promediar las 11:00 horas de ayer, la autoridad suspendida llegó a la plaza 14 de Septiembre y puso su escritorio con su plaqueta de Alcalde. Ahí continuarán recolectando firmas para enviar una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mérida informó que recibió respuesta del juez y se absolvió el mandamiento de aprehensión, aunque aún no le hicieron conocer la fecha de reprogramación del juicio oral. Un grupo de simpatizantes, que asumieron la huelga de hambre en Sucre, se comunicaron con la autoridad suspendida para informarle que el TCP pretende resolver el caso en ocho meses. “Me veo obligado a trasladarme a Sucre y exigirles que atiendan mi queja. Ese recurso no puede tardar tanto”.
Señaló que el TCP debería sesionar y definir su situación en 72 horas. “Es mismo tiempo que se tomó el juez Elvis Isaac López para suspenderme de manera ilegal, puesto que el expediente ya se encontraba en Sucre. Ojalá que se resuelva hasta el miércoles, pero buscan dilatarlo”.
Explicó que en el recurso de queja presentado al TCP solicitó que se dé cumplimiento a la resolución de la jueza de Familia Olma Rojas, quien lo restituyó como Alcalde. “Ahora Quillacollo tiene dos alcaldes. Yo soy alcalde para una jueza y Zacarías Jayta para el otro juez”.
El 8 de junio, el juez López, en audiencia de acción de cumplimiento, concedió al Concejo Municipal la tutela para suspender a Mérida. El 10 de junio, los concejales en sesión extraordinaria emitieron las resoluciones 72/2018 (suspensión del alcalde electo) y 73/2018 (designación de suplente) y, de manera unánime, Zacarías Jayta fue elegido como la autoridad suplente temporal. El 13 de julio, la jueza Rojas, en audiencia de amparo, resolvió anular las resoluciones del Concejo y dictó la “restitución inmediata” de Mérida. El 16 de julio, la autoridad retornó a la Alcaldía, después de 35 días de suspensión. Dos días después, el juez López sacó una resolución que lo suspende por segunda vez, y dictó que se cumpla su orden con el uso de la fuerza pública.
OTRO CASO Mérida fue citado el viernes a juicio oral por presunto daño económico, tras el despido de cinco funcionarios. La autoridad suspendida pidió la reprogramación del juicio, puesto que estaba en Sucre presentando su “queja”. El juez Villarroel, ante la ausencia, dictó su aprehensión y lo declaró rebelde.
Horas más tarde, Mérida arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann en un vuelo desde Sucre. Ahí aseguró que no pretende escapar de la justicia y que hará frente a los 31 procesos.
Vigilia
Eduardo Mérida y cinco de sus seguidores instalaron una vigilia en la plaza 14 de Septiembre. Ahí recolectan firmas.