Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 21 de octubre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de municipalidades de Bolivia (AMB), confirmó que se envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de municipalidades de Bolivia (AMB), confirmó que se envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, solicitando que se convoque a una cumbre nacional sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda. El objetivo es evitar movilizaciones radicales, como un paro indefinido.
Torres Terzo dijo que la intención es, a través del diálogo, encontrar alternativas sobre la fecha del Censo. Espera que el Primer Mandatario pueda convocar a dicha cumbre antes que comiencen las movilizaciones.
“En la carta le pedimos que se convoque a una cumbre nacional en la que participen gobernadores, alcaldes, rectores de las universidades, parte del Consejo Nacional de Autonomías y otros sectores que el presidente Arce considere que deben ser parte del diálogo, donde se planteen alternativas a las divergencias del proceso censal”, dijo la autoridad.
Con relación a la fecha del proceso censal, que es donde radica el problema central, el Alcalde de Tarija propone que se lleve a cabo el segundo semestre del 2023. Tomando en cuenta que los sectores y autoridades afines al partido de Gobierno proponen que el Censo sea el 2024 y los comités cívicos exigen que sea el primer trimestre del 2023.
“Lo que dice el Decreto es que el 2024 es el término máximo para llevar adelante el Censo, entonces lo que proponemos es encontrar un punto intermedio”, declaró Torres Terzo.
La autoridad máxima de la AMB ratifico la necesidad de que se realice un Censo con cartografías actuales y regularizadas, refirió que Santa Cruz es el motor económico del país y el paro es una medida “en la que se sacrifica al pueblo, en una instancia donde la clase dirigencial política debería solucionar”.