Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cardenal Toribio Ticona y la Conferencia Episcopal Boliviana mostraron ayer visiones diferentes respecto al referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 y sobre el derecho de la Iglesia a intervenir en política.
El cardenal Ticona dijo: "No me inclino ni al uno ni al otro", en relación a los grupos que defienden el 21 de febrero y quienes apoyan la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.
La autoridad de la Iglesia católica se refirió al tema al ser consultada sobre si el Gobierno debe respetar los resultados del referendo, en el que ganó el rechazo a la repostulación del presidente Morales. "Dentro de la identidad de cada persona, sí se debe respetar. Pero el respeto no solo a un lado, sino a ambos lados", reiteró, según ANF.
En tanto que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ratificó su posición: "Hemos indicado que, como en cualquier estado de derecho, hay que respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes hay que respetar. Lo dijimos de manera pública", declaró obispo Ricardo Centellas.
Acotó que la posición del arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, que afirmó que el Gobierno “debe respetar sin triquiñuelas el resultado del 21F”, tiene el respaldo institucional. "(Su posición) es personal y tiene el respaldo de toda la Conferencia. Es un tema muy abierto y tiene que ser dialogado, estudiado por todos", dijo Centellas.
En relación a Juárez, el Cardenal dijo: “Es su posición”, aunque aclaró que no comparte que se haga política desde la institución.
"Yo creo que monseñor Juárez, dentro de su condición de arzobispo, piensa así. Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política. Si lo defiendo a usted y no a los demás divido el país", manifestó Ticona.
Precisó que el Arzobispo de Sucre, en el marco de su independencia, tiene derecho a manifestarse. "No nos metemos", acotó.
Otra es la visión de la CEB. El obispo Centellas dijo que “todos hacen política cuando defienden a los pobres o luchan por el bien común”. “Cada persona es política. ¿Qué es la política? Es trabajar y luchar por el bien común y cada vez que uno intenta trabajar por el bien común, está haciendo política. Otra cosa es hacer política partidaria", sostuvo el Presidente de la CEB.
No obstante, Centellas aseguró que estos temas serán parte del diálogo con el Gobierno. "Hay que apostar al diálogo y ver luces en el camino. Para mí, el tema no está cerrado, y debe hablarse y es de interés de todos los bolivianos".
Las declaraciones se produjeron luego de que el cardenal Ticona y los miembros de la CEB participaron de una reunión con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, ayer en el Palacio de Gobierno.
ENCUENTRO El presidente Evo Morales aseguró ayer que existen "enormes coincidencias" de su Gobierno con la Iglesia católica en el país, y anunció que asignará un representante del Ejecutivo ante la Conferencia Episcopal Boliviana para avanzar en cuestiones de interés mutuo.
"Existe una enorme coincidencia entre la Iglesia y el Estado. Todos nos preocupamos por los más abandonados, los más pobres, es una propuesta y hay que seguir a base de trabajo", aseveró Morales, tras reunirse con miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana y el Cardenal, según EFE.
Delegado
El Presidente anunció que propondrá un delegado "para que pueda coordinar permanentemente el trabajo con la Iglesia católica", en proyectos de educación, salud y otros.