Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 19 de octubre de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, admitieron ayer que hay personas que hicieron “un trabajo político” para pedir “pegas”. Señalaron que no es delito porque necesitan trabajar.
El diputado Mendoza, mediante una carta a la que accedió ANF, pidió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tres puestos de trabajo para que sus allegados trabajen en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Santa Cruz. Al ser consultado sobre este hecho, el legislador dijo: “No estamos para buscar pegas, y si lo hiciéramos, ¡qué!”.
El fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Gualberto Arispe, Patricio Mendoza y Anyelo Céspedes, los tres diputados del MAS, de pedir cargos en diferentes reparticiones del Estado para sus afines.
“Si el Ministro me va a tildar a mí de esa manera, yo lo acepto, no hay problema, no tengo problema. No tengo por qué decirle. Hay harta gente que está buscando espacios y son nuestra gente que ha trabajado, no vamos a ser, pues, malos. La gente pide espacios”, manifestó el legislador.
En tanto, el diputado Anyelo Céspedes también indicó que el ministro Lima le ofreció pegas para su gente en el Ministerio. Negó que hubiera hecho solicitudes a esa autoridad, pero remarcó que no es delito pedir pegas.
“Si fuera así (eso de pedir pegas) tampoco es un delito. Hay gente que trabajó en el MAS y necesita trabajar. Delito es tener consorcios para beneficiarse en el cargo y apoyar a terceros”, manifestó.
Mendoza dijo que hay gente que se merece trabajar porque ha hecho campaña para que se recupere el proceso de cambio, no así el ministro de Justicia, a quien acusó de tener “pititas” en el Ministerio.
Arremetió contra Lima de ir a buscar a las bancadas y a los diputados en el Legislativo para ofrecer pegas, a cambio de que no le digan nada. Aseguró que él no pidió nada.
El diputado cuestionó a Lima por aferrarse al cargo esperando que el presidente Luis Arce defina su situación, en vez de presentar antes su renuncia.
Denuncia
Ambos legisladores informaron que en las siguientes horas presentarán una denuncia penal contra el ministro de Justicia por utilizar funcionarios de esa cartera de Estado para temas personales. Lo acusan de presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado.
“Hacemos conocer que los diputados aquí presentes hoy en la tarde vamos a hacer una denuncia penal, una querella ante el Ministerio Público para que de una vez por todas se cumpla la Constitución Política del Estado, la Ley 004 para que nunca más utilicen a los funcionarios (del Estado) en temas personales”, anunció Céspedes.
Arispe responde a Iván Lima
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe llamó cobarde al ministro de Justicia, Iván Lima, “por meterse con su familia”. Además, negó haber gestionado un cargo para su esposa en las oficinas de Derechos Reales, tal como aseveró el titular de Justicia el fin de semana.
“Hay que recomendarle a este infiltrado dentro de nuestro Gobierno que consulte bien con sus asesores, que consulte bien, para que no se equivoque al señalar y denunciar de manera cobarde y meterse con la familia que uno tiene, (que es) sagrada. Eso es mostrar bajeza, eso es cobardía”, dijo Arispe en conferencia de prensa el lunes.