Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cardenal Ticona dijo que ambas partes deben respetar los resultados de la consulta del 21-F. Otras autoridades eclesiales respaldan a monseñor Juárez. El Gobierno designará un delegado presidencial.
Fue la primera reunión con la cúpula de la Iglesia católica desde que el cardenal Toribio Ticona asumió ese cargo. Y lo que parecía una reunión de acercamiento del Gobierno se convirtió en una nueva ocasión para el debate político sobre el respeto a los resultados del referéndum del 21-F, al punto de que los prelados discreparon entre sí en un mismo escenario: el hall de Palacio.
“Soy cardenal de todo Bolivia, no puedo (parcializarme). Si yo apoyo a uno u a otro, estoy dividiendo Bolivia, tengo que buscar la unidad de los bolivianos y trabajar juntos de manera mancomunada por el desarrollo de nuestra patria (...)”, dijo Ticona, para explicar luego que “dentro de la identidad de cada persona, sí, se debe respetar (los resultados del 21-F), pero no solo de un lado sino de ambos lados”. Ese fue el momento incómodo para la Iglesia católica, que tenía a otros representantes explicando puntos de vista marcadamente diferentes sobre el mismo tema, tras una reunión de tono diplomático con Evo Morales y sus ministros.
Monseñor Ricardo Centellas, que preside la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), dijo que las declaraciones de su colega Jesús Juárez son personales, pero que el clero respalda esas palabras: “hemos indicado que como en cualquier Estado de derecho, se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE), los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública”, expresó Centellas cuando fue consultado sobre la repostulación que busca el presidente Morales y su partido para 2019.
Puedes leer:
Esta reunión del Gobierno con las cinco autoridades eclesiales se dio a pocos días de que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el obispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, se enfrascaran en una disputa mediática sobre la repostulación y el resultado de la consulta del 21 de febrero de 2016.
Desde hace un año, la CEB se pronunció una decena de veces contra la repostulación de Morales y el respeto a los resultados del referéndum. Y siempre obtuvo la misma respuesta del Gobierno, que les recordó una y otra vez a los prelados que deben dedicarse a la tarea pastoral y dejar la lucha política del país a los políticos.
La Iglesia en la política
El cardenal Ticona también abogó por que la Iglesia se mantenga al margen de la política partidista porque en su criterio eso divide al país, “Yo no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal para distanciar a los hombres sino para unir”, dijo el cardenal Ticona.
En eso monseñor Centellas sí coincidió con Ticona y dijo que todas las personas son políticas. Pero luego aclaró: “Cada persona es política ¿Qué es la política? Es trabajar y luchar por el bien común y cada vez que uno intenta trabajar por el bien común está haciendo política. Otra cosa es hacer política partidaria”. Dijo esto a manera de respuesta al ministro Zavaleta.