Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos plataformas ciudadanas, una de la ciudad de El Alto y otra en La Paz, anunciaron ayer su intención de que el expresidente Carlos Mesa postule a la presidencia de Bolivia; con tal objetivo, lanzaron la postulación del político e historiador, pero en ausencia del mismo. Mesa dijo en varias oportunidades que no piensa ser candidato a la Presidencia del país.
Augusto Oblitas, abogado de profesión y representante de los colectivos ciudadanos, informó que la estructura política se denomina Movimiento Unidos por Bolivia (MUB) en la ciudad de La Paz y las 20 provincias y que se llama Plataforma Ciudadana Patriótica (PCP) para la ciudad de El Alto, según reporte de Urgente.bo
“Lo que hemos hecho hoy (lunes) es posesionar a los dirigentes territoriales (…) en la ciudad de El Alto, existe ya la Plataforma Ciudadana Patriótica y en La Paz, y las 20 provincias se llama Movimiento Unidos por Bolivia ( MUB)”, declaró Oblitas a este medio.
Aseguró que todos los miembros que conforman estos dos bloques políticos defienden el respeto al voto expresado en las urnas el 21 de febrero del 2016 (21F). El 51,3% de los bolivianos le dijeron No a la repostulación del presidente Evo Morales.
Consultado sobre su candidato, Oblitas dijo que “una vez se consolide la organización, se invitará al expresidente Carlos Mesa” para que sea candidato a las elecciones del 2019.
Este 26 de julio, MUB debía hacer conocer el nombre de su candidato con miras a los comicios del 2019. Augusto Oblitas explicó que el anuncio quedó suspendido para el 23 de agosto. ¿Cuál es el motivo de la postergación?, le preguntó este medio.
“Hay un acto académico político en Cochabamba, donde participa el señor Carlos Mesa y los compañeros de Cochabamba, nos han pedido que posterguemos”, argumentó.
Para ambas agrupaciones, Mesa es el candidato ideal para las justas del próximo año, MUB y PCP, que ahora buscan a un acompañante que será del oriente nacional.
En caso de conformarse el nuevo partido político, este medio conoció que los colores serán rojo y blanco.
La anterior semana, otro de los representantes de MUB, Daynor Mendoza, informó a EL DIARIO de esta nueva iniciativa política que se propone poner en carrera electoral al actual vocero de la Demanda Marítima.
“Desde hace dos años hemos venido estructurando el equipo de Carlos Mesa, trabajando con una dinámica de acercamiento a la ciudadanía. Una de las exigencias es que no estamos permitiendo que viejos políticos sean parte de este nuevo equipo”, añadió.
Mendoza recalcó que este nuevo movimiento político rechaza la injerencia de viejos políticos que elección tras elección aspiran a la silla presidencial, pero sin lograr el respaldo necesario de la población.
“Este movimiento sale ante la incapacidad de los partidos de oposición de no poder unificarse en un proyecto alterno y eso es lo que hemos analizado con otros colectivos. Carlos Mesa es nuestro líder, pero aún no lo hemos manejado como candidato, lo que nos da un tiempo para tener un poco de acercamiento con otras organizaciones”, resaltó el entrevistado.