
Tras el sonado lanzamiento de un catálogo de nombres apropiados para recién nacidos por parte del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí, en Chuquisaca se revela la proliferación de nombres curiosos y alertan de padres irresponsables porque, con elecciones inadecuadas, perjudican a sus hijos en su vida adulta.
“Todos los días vienen a inscribir con nombres sui generis”, afirma a CORREO DEL SUR Litzy Rocío Nava, una de las más antiguas oficiales de Registro Civil en Sucre. Dice que si bien el nombre de los bebés se elige a voluntad de los padres, muchos suelen ser perjudiciales para los hijos, llegando a ocasionarles problemas tales como el bullying en las escuelas.
Según sus estimaciones, seis de diez padres de familia intentan registrar a sus recién nacidos con, por ejemplo, apellidos en lugar de nombres. “Ahora se viene el Mundial (de Fútbol Qatar 2022), ya van a empezar a poner que Lionel Messi, Mbappé (…), o vienen con nombres bien complicados como el Cristofer, que le quieren poner con varias haches y, no es recomendable”, señala la oficial.