Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que respondió a las plataformas ciudadanas que exigieron un pronunciamiento definitivo sobre el referendo del 21F y aseguró que sus actos y decisiones se sustentan en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado. Ante esto, la activista Angélica Siles calificó la respuesta de los vocales como “vaga” ya que eluden hablar en específico de la intención de Morales.
“Es una respuesta vaga, porque ellos no establecen sobre la repostulación de Evo Morales y deberían responder el referéndum por su carácter vinculante, tendrían que responder que sí el Presidente se repostula, ellos no van a recibir esa postulación, esa debería ser la respuesta”, afirmó Angélica Siles, activista del 21F.
El 17 de julio, las plataformas y colectivos ciudadanos, presentaron un memorial donde solicitaron un ejemplar de las Actas del referendo del 21 de febrero de 2016, su pronunciamiento sobre el carácter vinculante de dicho referendo y su postura sobre la repostulación del actual Presidente.
Ante estos hechos, el TSE dio a conocer, mediante su página web, la respuesta a las cartas y memoriales que les hicieron llegar los ciudadanos Angélica Siles, Bladimir Machicao, Cristhian Tejada, Oscar H. Rojas y Alejandro Reyes y que los mismos ya recibieron, representantes de las plataformas y colectivos ciudadanos, que defienden el voto del referendo.
“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, dice la nota suscrita por la Secretaría de Cámara y que están dirigidas a las y los ciudadanos integrantes de estas plataformas
Las notas que emitió el TSE se fundamenta en tres consideraciones: “El principio de legalidad y jerarquía normativa”, inscrita en la Constitución; segundo el respeto de las expresiones ciudadanas en el marco de la convivencia democrática y que por un precepto de responsabilidad institucional, las autoridades del TSE rigen su declaraciones en pleno apego de las principios de imparcialidad, autonomía e independencia.
En ese sentido, Angélica Siles reiteró que aún esperan que el TSE remitan las actas que solicitaron porque esa es una constancia de lo que sucedió con los resultados del referéndum del año 2016, en el que ganó el No, por lo que no se procedió a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
“Las actas demostrarán que ganó el No, pero por otro lado también nos servirá a nivel internacional para enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se cumpla la Constitución que dice que tendría que dar cumplimiento al referéndum al margen del Tribunal Constitucional”, aseveró Siles.
Por lo tanto, anunció que una vez que sean recibidas la Actas del referendo que debe entregarles la Secretaria de Cámara, harán conocer a la prensa sobre lo que suscribe dicho documento que expresa los resultados.
Los colectivos ciudadanos intensificaron las últimas semanas sus movilizaciones en defensa del 21F y la CPE. El fin de semana pasado realizaron marchas, caravanas y plantones en las ciudades del eje troncal y anunciaron su presencia en los actos del 6 de Agosto en la ciudad de Potosí.