Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras los obispos de Bolivia cuestionan que el Gobierno pase desapercibido el resultado de un referendo, que a través del voto popular determinó rechazar una modificación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y de esta manera negar una nueva reelección del presidente y vicepresidente del Estado boliviano; ayer el cardenal Toribio Ticona, después de reunirse con el presidente Evo Morales, dijo que su deseo es que la Iglesia Católica “no se meta en partidismos cuando se hace referencia a los resultados del 21 de febrero de 2016”. “La Iglesia tiene que buscar la unidad”, señaló.
En cambio, hace unos días, el monseñor Jesús Juárez, miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), arzobispo de Chuquisaca, pidió que el Gobierno respete, “sin triquiñuelas”, los resultados del referendo.
Por su parte, el monseñor Ricardo Centellas dijo: “Hemos indicado que como en cualquier Estado de derecho hay que respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes tienen que ser respetados, lo dijimos de manera pública”, declaró.
Por su parte, el Cardenal al ser consultado sobre si el Gobierno debe respetar los resultados del 21F, afirmó: “Dentro de la identidad de cada persona sí debe respetarse. Pero el respeto no sólo a un lado, sino a ambos lados”.
El presidente Morales saludó “el aliento de los hermanos obispos” y anunció que gestionará una reunión con el Ministro de Educación para pedir que se cumplan los convenios y aseguró que su Gobierno continuará apoyando en proyectos de infraestructura. Además, informó que nombrará un delegado para coordinar acciones con la Iglesia Católica.