Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cardenal Toribio Ticona abogó ayer para que la Iglesia católica “no se meta en política” ni adopte una postura sobre el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el cual se rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Yo, de verdad, no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política en partidismos. Lo vuelvo a repetir: si yo lo defiendo a usted y no defiendo a los demás, estoy dividiendo al país”, señaló a los periodistas luego de la reunión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.
El prelado afirmó: “No me inclino ni al uno ni al otro” cuando se trata de quienes estuvieron a favor de la reforma constitucional y de quienes no.
Uno de los periodistas le consultó a Ticona su opinión acerca de las declaraciones de monseñor Jesús Juárez, quien dijo: “Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución Política del Estado y, si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión sí o no”.
El Cardenal boliviano respondió: “Yo creo que monseñor Juárez, dentro de su convicción de arzobispo de Sucre, tiene ese ideal o piensa así”.
Anunció además que asistirá a Potosí para participar en los actos por el 193 aniversario de la fundación del país. “Tengo que estar pidiendo al dios de la vida y de la historia para que los hombres una vez más podamos entendernos, respetarnos cada uno en sus distintas opiniones”.