Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Cívico y ciudadanos de Quillacollo llegaron hasta las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar una audiencia y exigir una solución legal sobre la situación del Alcalde.
Eduardo Mérida, alcalde electo, fue suspendido la pasada semana por segunda vez por el juez de Sentencia y Liquidador 1, Elvis López, por disposición legal de la acción de cumplimiento de una condena de entre tres y seis años.
Una semana antes de esa determinación, ante la suspensión de Mérida, fue elegido Zacarías Jayta como alcalde suplente.
Ambos reclaman la silla edil. Mérida afirma que al ser alcalde electo tiene el respaldo legal para retornar a sus funciones. Mientras que Jayta señala que fue elegido por la mayoría de los concejales, tomando en cuenta que Mérida tiene una sentencia.
En ese sentido, ciudadanos pidieron al TCP que se pronuncie jurídicamente para dar fin a este conflicto, porque varias obras “están en peligro” y, además, están molestos de una ingobernabilidad en ese municipio, desde hace tres años.
En Quillacollo, en puertas de la Alcaldía, Mérida instaló un escritorio para recaudar firmas bajo el rótulo “respeto al voto”.
Explicó que las firmas serán presentarlas ante el Tribunal Constitucional para que lo reponga en sus funciones, tomando en cuenta que fue electo mediante voto. “El voto del ciudadano debe respetarse, el TCP debe hacer respetar”, dijo.