Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 24 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de la reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió que se respete la Constitución Política del Estado (CPE) y la leyes, esto en referencia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.
Esta posición será expuesta al delegado del Gobierno, que será designado por el presidente Morales para definir proyectos educativos, redactar el acuerdo marco Iglesia-Estado Plurinacional, puntualizar detalles del encuentro latinoamericano de la Iglesia Católica, entre otros temas.
“Nosotros, a través de muchos comunicados, hemos indicado que como en cualquier Estado de derecho lo fundamental es respetar la Constitución. Todos los actos que son vinculantes hay que respetar lo hemos dicho de manera escrita, de manera pública; por eso nuevamente les digo que es importante dialogar estos temas en el Gobierno y lo haremos con la persona que designe”, explicó el monseñor Ricardo Centellas.
Ayer en Palacio de Gobierno se reunieron por casi dos horas, el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera con el cardenal Toribio Ticona, y autoridades jerarcas de la Iglesia Católica.
El encuentro se dio después del polémico debate sobre el 21F entre autoridades e Iglesia. La CEB, la pasada semana, pidió a las autoridades nacionales respetar el voto del soberano, que rechazó la reelección. Incluso el monseñor Jesús Juárez solicitó al Gobierno que respete “sin triquiñuelas” el resultado del 21F.
Legisladores y dirigentes del MAS reprocharon la posición de la Iglesia. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sugirió a monseñor Juárez dejar la sotana y en su reemplazo ponerse el traje de político.
Ante esa crítica, ayer Centellas aclaró que “toda persona es política, la política es trabajar, luchar por el bien común, cada bien que uno intenta trabajar por el bien común es hacer política, una cosa es hacer política partidaria”. En ese marco, manifestó que “hay que apostar al diálogo y después del diálogo hay que ver luces, lo fundamental es encontrarnos y hablar con toda claridad en torno a este tema (el 21F), que para mí el tema no está cerrado y tiene que hablarse”, porque es de interés de todos los bolivianos.
El cardenal Ticona, consultado sobre si está de acuerdo o no que sectores sociales se movilicen en defensa del voto y otros exijan la reelección de Morales, expresó que “no me inclino ni al uno ni al otro”.
Preguntado sobre si el Gobierno debe o no respetar los resultados del referendo de 2016, en el que el 51,3% de electores dijo “No” a reelección, el cardenal Ticona sostuvo que “dentro de la identidad de cada persona sí se debe respetar. Pero el respeto no solo a un lado sino a ambos lados”.
De acuerdo a Centellas, el diálogo con el Gobierno permitirá arribar a buenos acuerdos. “Está comenzando ahora con un encuentro fraterno, un encuentro que hace falta en Bolivia, crear estos espacios y si de estos espacios aparece una luz que nos ayuda avanzar indudablemente será importante”.
La reunión se dio a casi un mes de la consagración de Ticona.