
Cesar Muñoz, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch, exhibió el audio del expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, para demostrar la injerencia política en la justicia boliviana.
“Bolivia: Difícil encontrar más evidencia sobre la injerencia política en la justicia”, dijo Muñoz a través de su cuenta de Twitter.
El fin de semana se difundió un audio donde se escucha decir a Molina que coordinó con legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que gente afín y recomendada trabaje en el Órgano Judicial, sobre todo si son potosinos.
La conversación se habría grabado en noviembre del 2021 junto al diputado del MAS Boris Antonio Colque Gabriel y otros dirigentes potosinos.
“En lugar de intentar desviar la atención a quien grabó el audio, el gobierno de Luis Arce debería avanzar con la reforma judicial”, agregó Muñoz,
Tras el escándalo, el Consejo de la Magistratura comunicó el miércoles que Molina renunció al cargo de Presidente de la institución y en su lugar fue designada Mirtha Gaby Meneses Gómez.
Legisladores del oficialismo y la oposición pidieron que los implicados en el audio sean investigados por corrupción y uso indebido de influencias.