Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: viernes 07 de octubre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
6 de octubre (Urgente.bo).- El encargado departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz, Carlos Santalla, aseguró que “es muy difícil realizar un Censo el 2023”, debido a cuatro factores que generan ciertos retrasos en el trabajo de elaboración de la actualización cartográfica.
Explicó que las brigadas que realizan el trabajo de campo no encuentran en sus viviendas al informante calificado, por lo que deben volver al día siguiente para encontrarlos. Segundo, no muchos ciudadanos están dispuestos a colaborar a los brigadistas. Tercero, si bien ahora estamos en un primavera, las lluvias y crecientes de ríos pueden complicar el trabajo censal y, cuarto, y aunque parezca un poco curioso, los canes que hay en las zonas dificultan la llegada a los ciudadanos.
“Es muy difícil realizar un Censo el 2023, desde el punto de vista técnico. Cuando hemos avanzado en la actualización cartográfica, necesitamos un rigor metodológico, en función de la realidad. Cuando nosotros estamos en campo, nos sujetamos a coyunturas casi difíciles de dimensionar, como curiosidades el tema de los perritos de la zonas, nos generan retraso”, declaró el encargado del INE a Urgente.bo.
Otro de los inconvenientes manifestó, “es que a pesar de llegar con presidentes de zona o el control social a las viviendas, hay una forma de rechazo”. Por otro lado indicó que los brigadistas deben volver hasta encontrar a los ciudadanos o infromantes calificados.
“No podemos omitir zonas, manzanos, barrios distritos, porque no tendríamos la dimensión exacta para el día del Censo de Población a nivel de cuestionarios de censistas y la logística necearía para ese día. Por eso el escenario es muy complejo en esos avatares. Ahora estamos en época de sol, pero entraremos a una época de lluvias, donde tendremos un nivel de conflictividad”, advirtió.
En el cronograma del INE está también el de realizar un censo experimental, pruebas piloto y las preguntas que estarán en la boleta censal.