
Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo fueron posesionadas ayer como titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la ocasión, el vicepresidente David Choquehuanca pidió a las nuevas autoridades “no depender de un partido político” y que sus decisiones deben apegarse a la ley; también planteó la creación de un observatorio de la democracia.
“Aprendamos a hacer las cosas, hacer todo de manera transparente y correcta, el Tribunal Supremo Electoral tiene que ser independiente de cualquier organización política; los hermanos vocales no están solo para administrar procesos electorales, la democracia tiene que ser una práctica de todos los días”, dijo Choquehuanca en su discurso.
La senadora de CC Daly Santa María explicó que la designación contraviene una disposición legal de la Ley del Órgano Electoral que sólo permite convertir en titulares a los suplentes cuando hay falta de quórum permanente en el TSE y que este no sería el caso porque con cinco titulares garantizan de manera permanente el quórum. Además dijo que la vocal suplente Nelly Arista renunció en 2018, situación que la inhabilita para ser reelecta.