Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El sábado, en medio de una persistente llovizna, seguida de nevada, más de 30 brigadas del MTS se dirigieron por las cuatro circunscripciones alteñas para recoger firmas para los libros del Órgano Electoral Plurinacional OEP. Esas brigadas, lideradas por el "Patzi Movil" verde, recorrieron Plaza Juana Azurduy Bermúdez de Villa Dolores (Circunscripción 11), luego la zona San Luis en Camino Viacha (C-12) y Ex Parada 8 Rio Seco (C-13) para rematar en la Estación Teleférico Rojo (C-10).
En los cuatro casos, entusiastas militantes del MTS recogían firmas de ciudadanos que, antes reclamaban: "hay que dar otras opciones políticas al país" y daban sus datos personales, firmaban y su huella digital.
"Este frío alteño me recuerda a lo que nos pasó en Trinidad, donde el 2 de junio reciente el surazo quiso frenarnos, pero la gente beniana igual nos apoyó con su firma", dijo Patzi.
Las brigadas de la "Plaga del MTS" estarán este 28 de julio en la ciudad de La Paz y luego, el 11 de agosto realizarán la tercera y última evaluación, sobre la gira por los nueve departamentos, previa a la entrega de las 210.000 firmas al Órgano Electoral. En relación a su propuesta, Patzi resumió: "En lo político, devolver a la ciudadanía poder de decisión. Que los representantes, concejales o asambleístas se elijan en asambleas u otras formas deliberativas, y que los elegidos obedezcan la decisión popular. Es una propuesta arriesgada".
En lo económico, dijo "un trabajador puede organizarse, trabajar y ser propietario de una empresa, donde no hay patrón Estado ni patrón privado. Para ello hay que reformar la Constitución; además, eso ya está en práctica".
En lo judicial, "el MTS propone que delitos menores entre privados, como robos, casos ambientales, abusos personales y otros, sean resueltos por la ciudadanía y sus organizaciones, no siempre por fiscal y juez. Así evitamos la burocracia y mercantilización de la justicia, explicó.