- Sumando Voces - Observa Bolivia hará seguimiento a los comicios del 22 de marzo con más de 1.700 observadores
- ATB - Confirman debate de candidatos a la Gobernación para este miércoles
- El Potosí - TED arranca con el armado de las 2.340 maletas electorales
- FIDES FM 101.5 - Santos Quispe denuncia "favoritismo" hacia Andrés Gómez tras debate electoral
Medio: La Palabra
Fecha de la publicación: miércoles 05 de octubre de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Brújula Digital |05|10|2021|
Los llamados "ponchos rojos", otrora aliados leales al partido de Evo Morales, cercaron hoy la plaza Murillo (centro del poder político) después de una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la sede de gobierno con el objetivo de que el Gobierno apruebe proyectos de desarrollo y un "cuartel indígena-sindical" para la provincia Omasuyos.
"En 14 años sólo hemos servido de escalera para este gobierno y la provincia Omasuyos quedó abandonada, dimos sangre y vidas, y no hemos recibido nada, ¿cómo podemos llamar hermano a Luis Arce si nos trata así?" cuestionó en idioma aymara uno de los dirigentes de las centrales campesinas mientras caminaba por la avenida Montes.
Otro dirigente también cuestionó en su mismo idioma que "en 14 años sólo se han enriquecido los dirigentes políticos, los diputados que ahora tienen sus movilidades, pero el pueblo está abandonado como las escuelas y los centros de salud".
Los llamados "ponchos rojos", que fueron leales al entonces presidente Evo Morales, tienen un pliego de 41 demandas como la construcción de un complejo piscícola, presas tecnificadas, un cuartel indígena-sindical, complejos turísticos, proyectos de energía alternativa y otros.
Ruddy Condori, el dirigente máximo del sector, dejó en manos de Luis Arce la duración del conflicto. "Hemos puesto en manos del Gobierno la decisión final, puede ser una lucha de corta duración o de largo aliento. Será el Gobierno el que defina si atiende a Omasuyos, eso está en manos del presidente Arce" advirtió.
Inicialmente, la provincia Omasuyos demandó un pliego de 31 peticiones al presidente Arce pero al no encontrar respuesta incrementaron sus demandas a 41 puntos.



