Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 20 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No, absolutamente, no pues, no estamos tratando de ofender a nadie. Lo que estamos tratando de que entiendan es que las provocaciones son penadas”, respondió la autoridad al ser consultado si se disculpará por referirse a los grupos ciudadanos como borrachos que deben ser echados de una fiesta.
“Si un borracho entra a fregarte tu fiesta, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, dijo el Ministro, el miércoles, al referirse a las plataformas ciudadanas que anunciaron que irán a Potosí para expresar su rechazo a la repostulación del presidente, Evo Morales.
Asimismo la autoridad dijo que utilizó una metáfora cuando habló de los “borrachos”. “Entiéndanlo pues, estamos utilizando una metáfora. Si sucede eso, eso raya en la provocación y eso puede generar violencia, y eso queremos evitar entiéndalo. Esto no es que si están borrachos o no”.
El diputado Gonzalo Barrientos pidió que el Ministro se disculpe por faltar el respeto a las plataformas ciudadanas que en su derecho legítimo se movilizan para protestar en contra de la cuarta repostulación del presidente Morales.
Zavaleta dijo que ambos bandos deben ser tolerantes, tanto los que enarbolan la opción del “Bolivia dijo No”, como los que impulsan el Sí a la repostulación.
“Aquí debe haber tolerancia entre los que piensa diferente. Si los que creen que el No es su camino deben ser tolerantes con los que creen que el Sí es su camino. Pero no pueden estar boicoteando y saboteando todos los actos de personas que no piensa como ellos”, acotó la autoridad.
Los colectivos ciudadanos del “Bolivia dijo No” han advertido que estarán presenten en los diferentes actos donde esté presente el presidente y el vicepresidente, con el objetivo de exigirles que respeten los resultados del 21 de febrero de 2016 y desistan de una eventual repostulación.