Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se está emitiendo una orden instruida para que se proceda a la captura y se lo conduzca inmediatamente a este juzgado y de esta manera pueda continuar el juicio oral que debe llevarse a cabo”, dijo a los periodistas.
Recordó que la querella fue planteada por la destitución sin justificativo de una mujer embarazada, un progenitor y cuatro dirigentes con fuero sindical, quienes plantearon luego un recurso legal contra la Alcaldía, para retornar a sus fuentes laborales y contar con resarcimientos económicos. El pago de indemnizaciones hizo que se instale un proceso penal en contra de Mérida, por la presunta comisión de los delitos de daño económico al Estado y conducta antieconómica.
Según Osinaga, la orden de aprehensión fue ordenada luego de que Mérida fue declarado rebelde y se instruyó su arraigo departamental y nacional.
Sostuvo que el presidente del Tribunal justificó su decisión bajo el argumento de que la autoridad edilicia suspendida sólo envió un memorial acompañado de la fotocopia de un boleto electrónico de avión, que establece que tuvo que viajar a mediodía a la ciudad de Sucre, pese a que sabía que su juicio oral debía comenzar a las 14h00.
Manifestó que el recurso usado por Mérida fue considerado como “fuera de norma y del Código de Procedimiento Penal”.