Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen, de carácter injerencista vulneran los principios básicos que deben existir en la relaciones entre los Estados”, reseña una nota oficial de la Cancillería de Bolivia.
Lehtien, en su intervención en el Congreso de Estados Unidos, aseveró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado medidas sistemáticas, para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder.
El Gobierno de Morales señala que las declaraciones de la congresista norteamericana se constituyen “en un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano”.
“Los calificativos e insultos contra el Presidente de un país soberano, se constituyen en una clara evidencia del interés de desprestigiar a un gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino”, agrega el comunicado.
El viernes, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, descalificó por injerencista el nuevo ataque de la congresista estadounidense.
“Congresista de ultraderecha de EEUU, Ros Lehtien, no reparó en anticipar acciones injerencistas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Lo hizo desde el púlpito del congreso de Estados Unidos. Semejante atrevimiento contra un pueblo soberano que tiene un Presidente elegido con 61% de votos”, escribió la ministra en su cuenta en Twitter.
En reiteradas oportunidades el Gobierno boliviano, liderado por Morales desde 2006, cuando obtuvo una victoria electoral aplastante con más de 60 % de la votación, se mostró contario a las actitudes y acciones injerencistas e intervencionistas en el mundo.