Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El régimen establecido para nuestro país por la Constitución Política del Estado promulgada el año 2009, es el de democracia participativa que tiene como base la independencia en igualdad de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El cambio anunciado al inicio de la gestión prevista legalmente para cinco años con posibilidad de reelección sólo por una vez, consistió en anular la tradicional regla de alternabilidad en el mando. Al cabo de dos gestiones administrativas continuas autorizadas a ese efecto por la Constitución, Presidente y Vicepresidente en ejercicio siguieron en el poder durante una tercera gestión debido a violación de las normas constitucionales.
Por ello el régimen democrático se transformó en absolutismo, que es el sistema político en que el gobernante no tiene limitación de facultades. Predomina hoy en la opinión pública un ambiente de rechazo a la actual administración del Estado por haber convertido al Ministerio Público, al Defensor del Pueblo y a la cúpula del Poder Judicial en instrumentos de represión, continuadores del nefasto Control Político de los primeros años de la denominada Revolución Nacional.
Los gobernantes, en aplicación de su divisa de política de cambio, ante la imposibilidad jurídica de un cuarto mandato después del ilegítimo tercero, solicitaron al pueblo soberano mediante referéndum que se modifique el artículo pertinente de la Constitución a fin de lograr un cuarto mandato.
El referéndum o referendo es una consulta que se hace al pueblo para aprobar o rechazar un proyecto de nueva norma jurídica. La propuesta gubernamental fue rechazada. Pese a ello e invocando una falaz sentencia constitucional que declaró inconstitucional la regla de alternabilidad en el poder, quienes desean perpetuarse en el mando se presentan como candidatos a una cuarta reelección.
Además del referéndum existe otra manifestación de la democracia participativa que es la iniciativa popular, que tiene como característica la presentación de peticiones al Poder del Estado para que determinados asuntos públicos sean tomados en consideración. Esa modalidad fue adoptada sin éxito por habitantes de las regiones orientales, que se oponen a obras públicas expresamente prohibidas. Otras opciones fueron utilizadas muchas veces igualmente sin éxito, a través de recursos constitucionales en oposición a medidas gubernamentales violatorias de los derechos humanos.
Las declaraciones oficiales que insisten en intento de prolongación indefinida en el poder contrariando la ley básica y pronunciamiento del pueblo, tienen carácter de notificación expuesta en sentido de que se pretende establecer una dictadura, la cual consiste en gobernar al margen de las leyes. El NO en el referéndum significa NO a la dictadura.