Medios Digitales

Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: jueves 29 de septiembre de 2022

Categoría: Conflictos sociales

Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

El cabildo de Santa Cruz por un Censo en 2023 sumará a sus peticiones “frenar” los avasallamientos de tierras, la implementación de una reforma judicial y pacto fiscal, entre otras demandas.


Contenido

Entre las demandas que se abordarán en el cabildo, está la “exigencia” de un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

Cabildo

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

 / 29 de septiembre de 2022 / 09:06

El cabildo de Santa Cruz por un Censo en 2023 sumará a sus peticiones “frenar” los avasallamientos de tierras, la implementación de una reforma judicial y pacto fiscal, entre otras demandas.

“Se convoca a todos los ciudadanos del departamento de Santa Cruz de la Sierra al cabildo departamental, fijado para fecha 30 de septiembre del presente año. El cabildo a nivel departamental se llevará a cabo el día viernes 30 de septiembre a horas 17.00 (sic)”, dice el encabezado de la convocatoria.

Aparte de la ya conocida demanda de realizar el Censo en 2023, se abordará la exigencia de una reforma judicial y la elaboración de un pacto fiscal, en el marco de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización.

Asimismo, se va a “exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), frenar los avasallamiento y ocupación ilegal de las tierras en el departamento de Santa Cruz”.

También pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones nacionales, departamentales y municipales en 2025.

Antes de esa convocatoria, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en coordinación con el Comité Impulsor del Censo presentó una propuesta ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que, según dijeron, se justifica su pedido de realizar la actividad censal en 2023.

Dicho documento fue rechazado por el Gobierno y el INE, porque consideran que esa propuesta no tiene fundamentos técnicos y se calificó de “política” esa petición.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

Inicialmente, el Censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que participaron ocho de los nueve gobernadores departamentales, la sugerencia fue postergar la actividad.

A dicho encuentro, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no asistió.

Poco después, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, invitó a los cruceños a asistir al cabildo, en el Cristo Redentor, a las 17.00 de este viernes.