- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 29 de septiembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sorpresivamente expresó ayer su respaldo para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2024, tal cual pide el Gobierno y descartó la posibilidad de sumarse a eventuales movilizaciones de los cívicos cruceños que exigen la realización de la encuesta en 2023.
“Entonces, hemos dicho así como la tecnología ha avanzado, la cibernética, hoy podemos hablar de un censo totalmente técnico que se puede hacer en 2024, porque nos pueden entregar antes los resultados y no tardar como en 2012”, refrendó Reyes Villa, según Los Tiempos.
El burgomaestre añadió que anteriormente expresaron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui su respaldo a un censo técnico.
“Ya lo hemos dicho, cuando estuvo el Ministro de Planificación, estamos de acuerdo para que se haga un censo técnico y que sirva a los intereses de las ciudades, de los departamentos y el país”, enfatizó.
A horas del cabildo
El anuncio de Reyes Villa se da a horas de que se cumpla en Santa Cruz el cabildo de este viernes 30 en el que se ratificará el pedido para que el Gobierno efectúe el censo el próximo año. En julio, Reyes Villa había planteado que la consulta se realice en el año 2023.
El Alcalde descartó además que esa región se sume a eventuales movilizaciones en contra de la postergación del censo y en esa vía se mostró incluso conciliador con el Gobierno.
“El país quiere avance, quiere desarrollo, quiere trabajo, por esa línea tenemos que ir”, enfatizó a tiempo de insistir en que se debe evitar la confrontación entre bolivianos.
Reyes Villa, considerado como parte de la oposición política en el país, tiene varios procesos penales abiertos en su contra que fueron impulsados por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).