Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 22 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, consideró que no se podrá evitar la repostulación de Evo Morales en las elecciones de 2019 y las actuales autoridades del Órgano Electoral no tienen nada que dilucidar sobre la inscripción del jefe de Estado como candidato del oficialismo.
"Yo no sólo diría es difícil evitar que sea candidato el presidente Evo Morales, sino es imposible jurídicamente. Con todo esto, yo diría que es un caso cerrado", dijo el exfuncionario electoral.
Según Ovando, el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio por cerrado este tema, después de que declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS y que dio vía libre a la reelección indefinida de Morales y otros gobernantes electos.
Por tanto, los funcionarios del Órgano Electoral "ya no tienen nada que dilucidar" sobre la repostulación de Morales y solo tienen que cumplir la resolución del TCP, manifestó el expresidente del TSE.
Sin embargo, el 21 de febrero de 2016 se hizo un referendo en Bolivia y por mayoría de votos se cerró la posibilidad de que Morales se vuelva a postular a la presidencia, aunque luego el oficialismo decidió no respetar ese resultado y acudió al recurso judicial para habilitarlo como candidato.
El TSE adelantó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es vinculante y se pronunciará sobre la candidatura de Morales en 2019.
"Se ha escuchado voces de que el TSE tiene que dilucidar o emitir un criterio, pero no tiene que emitirlo, simplemente tiene que hacer caso y cumplir con lo que ya ha determinado el TCP", insistió Ovando.
"Bolivia tiene su soberanía interna y de acuerdo a eso tiene sus tribunales competentes para dilucidar sus conflictos y controversias, entonces ya se ha interpretado y aplicado correctamente la CPE de modo que legal o jurídicamente y normativamente ya es un caso cerrado", manifestó.
Ante las expresiones de rechazo a una nueva postulación de Morales, Ovando dijo que es una posición respetable en el ámbito democrático, pero "ni en el orden interno, ni en el orden internacional, no hay un tribunal que pueda modificar esta sentencia constitucional".
"Tiene un expediente de mentir"
La congresista republicana de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, acusó ayer al presidente Evo Morales de usar un lenguaje de tirano.
“Es un honor ser atacada por la Embajada de Bolivia por mis declaraciones en el pleno de la Cámara de EE.UU. sobre las acciones antidemocráticas de Evo Morales (...) Insultos contra el presidente de un país soberano es el lenguaje de los tiranos. Algunos llaman la verdad insultante porque no se pueden esconder de los hechos. El expediente de Morales es uno de reprimir y mentir. Nada más nada menos", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
La republicana dió esa posición un día después que el Gobierno boliviano, mediante un comunicado oficial de la Cancellería de Bolivia, rechazó sus declaraciones sobre la repostulacion de Morales durante su intervención en el Congreso de su país. En su intervención, dijo que Morales tomó medidas sistemáticas para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder.
Para Bolivia las declaraciones de la congresista "vulneran los principios que deben existir en las relaciones entre los Estados".
Apuntes
No corresponde la postura del presidente de un TED
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró ayer sábado que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto Soliz, no se debería pronunciar sobre el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.
“No corresponde que el presidente de un TED se pronuncie sobre el tema. El TCP determinó correctamente la aplicación preferente de la Convención Americana de DDHH en estricto apego al artículo 256 de la CPE (CPE) sobre la reelección de todas las autoridades electas”, afirmó Arce, mediante su cuenta en Twitter.
La Iglesia no debería asumir una posición política
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó ayer que la Iglesia católica no debería asumir una postura sobre el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación de Morales, porque supuestamente “no es lo más apropiado”.
El 19 de julio, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno respetar “sin triquiñuelas” el resultado del referendo del 21F de 2016.