Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 24 de septiembre de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Camacho planteó alianzas estratégicas con otras regiones para replicar su “exitoso” modelo productivo.

El gobernador Luis Fernando Camacho en su discurso en la plaza 14 de septiembre, en Santa Cruz.
IMAGEN: GADSC
LA PAZ / 24 de septiembre de 2022 / 10:57
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió este sábado en la implementación de un modelo de Estado federal y planteó ‘eliminar el centralismo asfixiante’.
“Tenemos un único camino por delante, (que es) erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”, dijo el gobernador cruceño en su alocución en el acto por la efemérides de Santa Cruz, en la plaza 14 de Septiembre.
Le puede interesar: Richter habla de federalismo en Trinidad: Clanes de Santa Cruz buscan preservar sus privilegios
Camacho considera que “aún el centralismo aglutina el poder político y nacional, y administra todos los recursos, recursos que generamos desde las regiones”.
En el marco del aniversario de la gesta libertaria de 1810, planteó “tres grandes desafíos”: el primero, continuar con la producción y crecimiento económico de su región, “pese al freno que pone el centralismo asfixiante”.
En segundo lugar, planteó “seguir luchando por las reivindicaciones del departamento”, a través de un censo “oportuno y transparente”, un nuevo pacto fiscal, la distribución “justa” de tierras fiscales y la construcción de un nuevo padrón electoral.
El tercer desafío, que, según Camacho, tiene Santa Cruz es buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar “nuestro modelo productivo exitoso” a toda Bolivia”.
Según datos oficiales, hasta agosto de este año, Santa Cruz tiene la peor ejecución de la inversión pública, 17%.
También puede leer: Santa Cruz tiene la peor ejecución de la inversión pública
Sobre esto último, esta semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó el desempeño de la Gobernación de Santa Cruz.
Y tildó a Camacho de «flojo» y «machito peleador» que no hace gestión.