Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones generales de 2019 con la particularidad de que ésta será conformada a partir de la problemática y necesidades expresadas por la población. Según el diputado Tomás Monasterio, el partido actualmente lleva a cabo una serie de diálogos con la participación de la ciudadanía para recoger propuestas que permitan estructurar el programa de gobierno.
Este modelo de construcción del plan de gobierno, según el legislador, surge a raíz de una de las determinaciones asumidas en el último Congreso Nacional de Demócratas y, hasta la fecha, se ha logrado concretar encuentros entre ciudadanos y las máximos líderes del partido.
“Nuestras autoridades escuchan, entienden, comprenden la problemática real de la población y se aplican las medidas y las determinaciones para poder proyectarlo esto muy pronto cuando presentemos este gran plan de gobierno que vamos a proponerle a los bolivianos”, explicó Monasterio.
Al ser consultado sobre el énfasis de la propuesta de gobierno de Demócratas, Monasterio mencionó que es necesario trabajar en aspectos concretos como el acceso a searvicios básicos, seguridad jurídica y garantías del Estado para consolidar el progreso. A modo de ejemplo, citó el modelo de gestión que ha llevado adelante Costas en la Gobernación cruceña, en la que consolidó importantes avances en cuestiones de salud, servicios básicos como agua y energía eléctrica, además de garantizar caminos estables que benefician a productores.
La dupla de candidatos a las elecciones todavía no ha sido definida, puesto que, a decir de Monasterio, la militancia del partido será la última instancia que definirá los nombres de los candidatos que tendrá como misión enfrentar complejas problemáticas del país como la corrupción, pobreza extrema y falta de servicios básicos. Aunque todavía no existe una fecha definida para la realización de un congreso, Monasterio indicó que hasta fines de 2018 Demócratas habrá definido a sus candidatos.
“Créannos que tenemos la plena certeza de que Demócratas va a dejar de ser oposición para construir la verdadera alternativa para el país y, obviamente, constituirse no solamente en una opción sino ser Gobierno el 2019”, dijo Monasterio.
Además, el legislador cruceño indicó, a criterio personal, que la mejor alternativa de candidato para Demócratas es el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por lo que él y otros militantes del partido elevarán esta propuesta.
Aclaró que, al margen de las aspiraciones personales, la prioridad de Demócratas es construir una alternativa real para el país. Por ello es que se ha trabajado en la estructuración del partido, el cual hoy en día tiene presencia en todos los municipios del país. “Somos un partido que nunca jamás se va a divorciar del principio de la autonomía; somos un partido que ha nacido bajo la lucha del modelo autonómico”.
Según Tomás Monasterio, en este momento la prioridad del partido está centrada en la conformación de un programa de gobierno al servicio de la población, aunque aclaró que, en un futuro, no está descartada la posibilidad de alguna alianza “ya sea con otro partido o cualquier otro liderazgo”. Sin embargo, aseguró que no habrá acercamientos con “las izquierdas enfermas radicales ni tampoco con la derecha recalcitrante”.
16 organizaciones políticas buscan hacer frente al MAS en las elecciones generales de 2019, algunas tramitan personería y otras ya tienen.
MDS LIDIA CON EL CASO MOCHILAS
El polémico caso mochilas chinas provocó que uno de sus altos dirigentes, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sea suspendido de su cargo y se desate una crisis en el municipio local. Este tema no pasa desapercibido en la dirigencia verde, que ha mostrado todo su respaldo al edil cochabambino y ha calificado el proceso judicial como una persecución política del Gobierno del MAS.
Sin embargo, el partido político no ha dejado de trabajar en la parte organizativa y sigue trabajando con sus militantes en todo el país. En Cochabamba, está en proceso de reestructuración.
AUTONOMÍA FEDERAL, REPÚBLICA Y PACTO FISCAL, PUNTALES DE LA PROPUESTA
Demócratas presentó en diciembre de 2017 los 11 postulados que marcarán su plan de trabajo como partido político.
Estos principios se refieren a reafirmar la República, buscar federalizar el modelo autonómico, garantizar políticas públicas para el ejercicio del derecho de las mujeres y dar oportunidad a los jóvenes. Otro puntal es un nuevo pacto fiscal que redistribuya los recursos del Estado a las regiones e instituciones.
También proponen implantar un modelo social de desarrollo, transformar el modelo extractivista a uno sostenible, posicionar geopolíticamente al país, garantizar los derechos de los ciudadanos e implementar los servicios públicos de calidad. Demócratas, asimismo, reclama la reincorporación de los valores republicanos como eje normativo de la nación y de la ciudadanía.
Reelección
Según Tomás Monasterio, el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó la posibilidad de que el presidente Evo Morales vaya a una nueva repostulación, debe ser respetado. En consecuencia, considera que Morales está sencillamente inhabilitado como candidato en las próximas elecciones. Monasterio enfatizó que una comisión de este partido, encabezada por el senador Óscar Ortiz, acudió a la Organización de Estados Americanos para hacer la defensa del voto ciudadano esperando que este organismo “pueda frenar esta actitud abusiva del Gobierno nacional”.