Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el trópico de Cochabamba, donde forjó su vida sindical y proyección política, el presidente Evo Morales afirmó ayer que está convencido de lograr una nueva victoria electoral en las elecciones generales de 2019.
“Me he convencido, vamos a ir, vamos a ganar las elecciones, con fuerza, con unidad, vamos a meternos y me siento, quiero decirles, con mucha confianza”, expresó Morales en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se desarrolló en el coliseo de la población de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota.
El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar “la aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y anuló los límites a la reelección tanto de las autoridades nacionales como subnacionales, con lo que el presidente Morales está habilitado para postular en los comicios de 2019.
Varios movimientos sociales que apoyan al MAS-IPSP declararon su respaldo a la candidatura de Morales, mientras que algunos opositores y los denominados colectivos ciudadanos la rechazan.
El Jefe de Estado alertó en el ampliado que la derecha quiere volver al Gobierno para “farrearse lo que se ahorró en estos años”.
Mencionó, por ejemplo, que hasta 2005 el producto interno bruto del país —que son todos los bienes y servicios que produce un Estado— era de 9.500 millones de dólares, mientras que en estos 12 años la cifra llegó a 37.800 millones de dólares.
Dijo que gracias a ese impulso económico que logró el país se pueden ejecutar obras y atender las demandas de la población.
“Entonces, ¿cómo podemos dejar eso?, para que ahora la derecha vuelva y se farree esta plata. Duele, ¿verdad?”, indicó.
En consecuencia, el Presidente pidió a los afiliados de las Seis Federaciones mostrar lo que se hizo en estos 12 años del proceso de cambio, pero también mantener el discurso antiimperialista, que es el principal pilar del MAS-IPSP.
Sostuvo además que el MAS-IPSP es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.
“La derecha sabe que tenemos liderazgo y por eso tiene miedo, por eso ahora todo es contra el Evo. ¿Qué mentiras más inventarán?”, manifestó.
En esa línea, comentó que hace unas semanas se difundió una versión falaz en las redes sociales sobre su hija, en sentido de que estaba en Estados Unidos y que tenía seguridad privada.
“Dijeron que yo había mandado a mi hija a Estados Unidos, que había pagado 40 mil o 60 mil dólares de seguridad. Ni ha salido de Bolivia (mi hija), esos inventos son para desprestigiar, para desgastar y confundir a la población”, advirtió.
Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006, después de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7% de los votos. Luego de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) fue elegido en 2009 con el 64,22% y en 2014 fue reelecto con el 61,36%.
Apoyo unánime al binomio Evo-Álvaro
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobaron por unanimidad la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.
La decisión fue asumida en el ampliado realizado en el coliseo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ubicado en la población de Lauca Ñ, del municipio de Shinahota.
“Casi por unanimidad expresaron apoyo al binomio Evo-Álvaro para las siguientes elecciones”, indicó Leonardo Loza, ejecutivo de la Federación de Chimoré, al final del ampliado que se inició a las 08.00 y concluyó pasadas las 15.30.
Loza apuntó que “los diferentes votos resolutivos de las federaciones señalan que para los futuros comicios debe mantenerse el binomio Evo-Álvaro, eso ya está definido; ojalá se sumen las demás organizaciones sociales del país para clarificar de una vez la campaña a nivel nacional”.
Además, se declararon en “campaña permanente para garantizar la repostulación del presidente Morales” en las justas del próximo año.
Loza informó que los afiliados también determinaron asistir al acto por el Día de la Revolución Agraria que se celebrará el 2 de agosto en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
En tanto que para el 27, 28 y 29 de septiembre se fijó la realización del congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en la ciudad del valle.