Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los representantes originarios y de la Alcaldía de Arcopongo se pronunciaron ayer y exigieron que los supuestos avasalladores y cooperativistas que realizan explotación ilegal de oro en la región, se retiren y terminen con el enfrentamiento armado que en pasados días dejó cuatro heridos y un muerto.
En conferencia de prensa ofrecida ayer en la Asamblea Departamental de La Paz, Venigna Poma, representante de la Subcentral de esa región, Severo Marca, miembro de la Central Agraria y Eugenio Sarzuri alcalde de Arcopongo, informaron que el jueves se había realizado una reunión con autoridades mineras y el Defensor del Pueblo, donde se mostró documentos señalando que no existen concesiones mineras, a la Cooperativa Ullakaya Condoriri que reclama el avasallamiento por parte de comunarios.
Por otro lado, Simón Condori, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) aseguró a EL DIARIO que no apoyaran a la Cooperativa Ullakaya y señaló que la misma tampoco está afiliada a su institución.
ULTIMÁTUM
“Nosotros como comunarios, pedimos que de forma pacífica esos compañeros avasalladores se retiren de nuestro territorio. En caso de no hacerlo, nosotros vamos a convocar un ampliado de emergencia y ahí determinaremos cómo los vamos a hacer el desalojo de los compañeros, sí o sí deben desalojar”, aseveró Marca en la conferencia de prensa.
Remarcó que el plazo vencía ayer viernes y señaló que de no abandonar la zona, el ampliado será convocado en la semana.
La advertencia, fue lanzada a todas personas que de forma ilegal estarían realizando labores de explotación de oro en esa región y que en pasados días generó un enfrentamiento donde se lamentó la muerte de una persona y otras cuatro que resultaron heridas por disparos de armas de fuego.
Recordó que a la reunión del día jueves, asistieron representantes del Defensor del Pueblo, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), del Senado, autoridades originarias, municipales y representantes de la Cooperativa Ullakaya Condoriri.
Según la explicación, en dicha reunión se mostró con documentación que la Cooperativa no contaba con la documentación necesaria, por lo que la actividad minera es considerada ilegal.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reconoció este jueves, a través de un comunicado, que cinco cooperativas mineras que explotan oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, aún no cuentan con el permiso para desarrollar su trabajo en el lugar.