Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas se preparan para participar en los actos protocolares por el aniversario patrio que se desarrollará en el departamento de Potosí el próximo 6 de agosto, ocasión en la que le recordarán al presidente Evo Morales que el 51.34 por ciento de la población no están de acuerdo con su tercera repostulación.
Los activistas de la plataforma G21 de Santa Cruz, los colectivos ciudadanos de la ciudad de El Alto y los comités cívicos de Potosí y Oruro confirmaron su participación en los actos protocolares de recordando los 193 años de la fundación de Bolivia.
“Tal como lo hicimos en el desfile del 16 de julio, que ingresamos al palco con el grito del Bolivia dijo No, bajo esa misma consigna vamos a desfilar el 6 de agosto en la ciudad de Potosí, para que el Presidente nos escuche que no estamos de acuerdo con su repostulación y debe respetar los resultados del 21F”, dijo Beto Astorga, representante de Otra Izquierda es Posible (OIP).
Por su parte, Franz Torres, integrante de las plataformas ciudadanas de El Alto dijo que se prevé el arribo a Potosí de al menos 500 personas de distintos puntos del país, quienes carteles en mano y cánticos recordarán al presidente Evo Morales su promesa de respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de hace dos años.
En los últimos días estos movimientos tuvieron una escalada en sus protestas y la respuesta del Gobierno en distintas voces de los ministros fue contradictoria.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los calificó de “borrachos” que arruinan la fiesta, mientras que el subcomandante de la Policía, Augusto Moreno, advirtió con ejecutar acciones en contra de estos; y por otra parte el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero garantizaron el desarrollo de estas protestas.
RESPUESTA
Los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) advirtieron que responderán ante las provocaciones de las plataformas ciudadanas, que en reiterados actos públicos realizaron protestas en contra del binomio presidencial
El dirigente de Juventudes del MAS, Juan Carlos Ojeda, manifestó que una delegación de jóvenes viajará a Potosí, de al menos 100 personas, sin contar otras organizaciones como las Bartolinas o la Regional del MAS.
“Nunca hemos caído en la provocación de los activistas del 21F, respetamos su derecho a expresarse, sabemos que son pagados y defienden intereses. Pero, si ellos intentan causar destrozos lo vamos a impedir. Sabemos que su intención es crear desorden”, dijo Ojeda.