Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 22 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición advierte que es una decisión política que pretende afectar las alianzas y pretende legitimar la candidatura de Evo Morales
La Asamblea Legislativa resolvió que analizará el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas en los próximos días, tras retornar de su receso parlamentario de dos semanas, a pesar que decidieron que esta norma fuese valorada después de las elecciones generales del 2019.
“El tema de (proyecto de) la Ley de Organizaciones Políticas que hizo llegar el Tribunal Supremo Electoral vamos a empezar a considerarlo a partir de la próxima semana, es uno de los temas que vamos a estar avanzando”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
La norma fue presentada el pasado 14 de junio y el oficialismo señaló que aún no está en agenda su tratamiento de la norma, el Movimiento al Socialismo (MAS) apuntó a posponer el tratamiento del anteproyecto de ley de organizaciones políticas hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año. Anunciaron también que analizarán la norma para plantear modificaciones o una propuesta alterna.
El diputado del oficialismo, Víctor Borda, confirmó que el debate del proyecto será programado en el Legislativo para su tratamiento, pero aclaró que no existe una fecha exacta para que sea aprobado.
MOVIDA POLÍTICA
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, advirtió que esta decisión es una movida política por parte del partido oficialista, con la finalidad de afectar las alianzas políticas y legitimar la candidatura de Evo Morales.
En el caso de las alianzas, Millares dijo que el proyecto de ley establece plazos para la conformación de estas, en caso de que la norma sea aprobada en las próximas semanas acortarán los plazos para la articulación de alternativas políticas.
El inciso a) del artículo 51 del proyecto establece que las para elecciones generales, las organizaciones políticas que opten por la elección del binomio presidencial en alianza, deberán registrar la misma al menos noventa días antes de la realización de la elección del binomio presidencial, es decir siete meses antes de la emisión de la convocatoria a elecciones.
Otro de los puntos observados es la conformación del binomio presidencial, que debe ser designado en un proceso primario de elección en el interior del partido político, los resultados de este acto son de carácter vinculante para el Órgano Electoral.
Millares advirtió que este mecanismo servirá para legitimar la candidatura de Evo Morales y de Álvaro García, a pesar de que están inhabilitados constitucionalmente.
“Nosotros creemos que ese artículo en particular tiene una intencionalidad de generar una norma jurídica de dar mayor argumento al MAS, al margen de la sentencia del TCP, que le sirva para habilitar la candidatura de Evo Morales. Es decir esa instancia no puede establecer ninguna objeción a esa candidatura”, señaló la legisladora.
FINANCIAMIENTO
Por otra parte, Borda puntualizó que no están de acuerdo con el financiamiento público de los partidos políticos, porque se presentarían hechos de corrupción en el interior de los partidos políticos y además de abrir nuevas fuentes de erogación de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN).
El asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, señaló que el financiamiento indirecto planteado en el proyecto es destacable, puesto que el Órgano Electoral es el que debe encargarse de la administración de los recursos.
Las elecciones generales para una nueva gestión de Gobierno central se realizarán en diciembre de 2019, fecha cuando el presidente Evo Morales culminará su tercer mandato.