Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas que defienden el 21F tendrán rivales. Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian que organizarán desde sus bases las llamadas “plataformas sociales”, las cuales defenderán el “proceso de cambio” y la reelección del presidente Evo Morales.
“Es una idea que han lanzado los compañeros. Nos vamos a organizar desde la sociedad civil. Como ya tenemos una estructura organizada, a través de nuestra estructura vamos a organizar a la gente”, explicó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.
El dirigente admitió que hay molestia al interior de la organización a la que representa -y también en otros sectores- por la presencia constante de los colectivos ciudadanos en actos oficiales. “Como ya hemos dicho, hemos soportado mucho tiempo que estas que se dicen plataformas hablen a nombre de los ciudadanos; hay gente, el 50% de la población, que no está de acuerdo con lo que ellos hacen, que no aceptan que se hable a nombre de ellos, que quieren apoyar la candidatura del Presidente”, dijo Herrera.
El dirigente explicó que después del 6 de agosto se organizarán en un ampliado para empezar con la creación de las “plataformas sociales”. Estas estarán conformadas por miembros de organizaciones de gremiales, transportistas y habitantes de las comunidades donde se encuentran afines de la CSUTCB.
“La diferencia de nuestras plataformas es que diremos la verdad a la gente. No mentiremos como los colectivos (...) y seremos pacíficos”, indicó.
A su turno, el dirigente de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, explicó que hoy, este sector se reunirá en la localidad de Lauca Ñ de Cochabamba para definir la organización de estas plataformas sociales.
“La idea es apoyar a la repostulación del Presidente (Morales) y decir la verdad al pueblo, no confundir a la población como lo hacen los del 21F”, afirmó.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez, anunció que también se sumarán a esta iniciativa. “Vamos a hacerle frente a estas plataformas que son las capuchas de la derecha. No quieren admitir que son del MIR, del MNR y de otros partidos. Vamos a desenmascararlos y que la gente decida”, afirmó.
Para el vicepresidente del MAS, Gerardo García, la decisión de las organizaciones para establecer las denominadas “plataformas sociales” es “positiva”, porque demuestra que el país vive en democracia.
“Ellos están en el pleno derecho de manifestarse. Si los del 21F pueden, ¿por qué ellos no? Además están defendiendo algo que es cierto. La verdad, la gente quiere que nuestro Presidente siga gobernando”, expresó.
Ministro no se disculpará de colectivos
El ministro de Defensa Javier Zavaleta no pedirá disculpas a las plataformas ciudadanas del 21F, porque dijo que utilizó una “metáfora”, cuando las comparó con borrachos que pretenden arruinar una fiesta y a los que “hay que sacar”. “No, absolutamente, no pues. No estamos tratando de ofender a nadie. Lo que estamos tratando de que entiendan es que las provocaciones son penadas”, respondió ser consultado si se disculpará por lo que dijo.
Agregó que utilizó una metáfora cuando habló de los “borrachos”. “Si sucede eso, eso raya en la provocación y eso puede generar violencia, y eso queremos evitar, entiéndalo. Esto no es que si están borrachos o no”, aseveró.