Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Con la tricolor nacional en mano y luciendo poleras blancas con la frase estampada “Respeto al 21 F”, más de 1.000 activistas prevén viajar a Potosí para participar en el desfile cívico por los 193 años de aniversario patrio, informaron las plataformas ciudadanas.
El activista Julio Alvarado explicó que varios colectivos de La Paz decidieron el pasado martes viajar a Potosí. Se tratarían de al menos 500 personas que arribarían a esa urbe para recordar al presidente Morales que no puede ser candidato en los comicios de 2019.
Franz Tórrez, activista de la ciudad de El Alto, indicó que tienen previsto viajar 500 personas. “Hemos decidido viajar el 6 de agosto y hacer escuchar la voz del pueblo al Presidente, todos estaremos con nuestra polera del 21F y la bandera boliviana”, manifestó.
El 6 de agosto en Potosí, la Asamblea Legislativa celebrará la sesión de honor por el aniversario patrio, en la que el presidente Morales brindará su informe de gestión.
En los actos oficiales también participarán los sectores sociales afines al partido gobernante. El dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que se trasladarán a Potosí más de 1.000 cocaleros.
Por su parte, Beto Astorga, del colectivo Otra Izquierda es Posible, explicó que, junto a comités cívicos y otras agrupaciones ciudadanas de otros departamentos, arribarán a Potosí al menos 500 personas con la arenga “Bolivia dijo No”.
“No estamos buscando confrontar ni generar violencia. Vamos a ir con la verdad y aprovecharemos para recordar a Evo Morales que el voto del 21F se tiene que respetar”, dijo Astorga.
Alvarado, consultado sobre si no temen un enfrentamiento con los movimientos sociales afines al MAS, sostuvo: “Nosotros somos ciudadanos pacíficos y no provocamos, ni nos enfrentamos. En caso de agresiones, preferimos retirarnos”.
El fin de semana, el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, advirtió con aplicar “medidas correctivas” contra los grupos del 21F si alteran el orden público. Pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó las manifestaciones de los colectivos.
Por otro lado, la plataforma Bolivia dijo No envió una carta al expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, informándole que “no existen líderes en esta lucha para evitar ser cooptados por el MAS como lo hicieron con las organizaciones matrices de otros sectores sociales”. El expresidente dijo estar dispuesto a liderar la defensa.
Asimismo, le piden al también periodista e historiador, que se ponga una camiseta con la frase “Bolivia dijo No” o “21F” todos los fines de semana.
Prevén encuentro
- Cochabamba Este sábado 21 de julio, después de la caravana por la democracia que se realizará en Cochabamba, las plataformas ciudadanas de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro Beni y Cochabamba tendrán un encuentro en el que definirán la agenda y acciones para el 6 de agosto.
- Iniciativas El activista Iván Arias informó que también establecerán las tareas para cuando se inaugure la Casa Grande de Pueblo, como también visitas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras acciones.