Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 21 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) aclaró que las más de 48.000 cédulas de identidad duplicadas se encuentran sólo en la base de datos del padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así en el Registro Único de Identificación Biométrico (RUI-BIO), administrado por el SEGIP.
“El SEGIP (...) aclara que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Padrón Electoral, bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidencia 48.759 cédulas con el mismo número. Sin embargo, dicha observación es, precisamente, al Padrón Electoral y no así al Registro Único de Identificación Biométrico, perteneciente al SEGIP” explicó en un comunicado.
En la auditoría que realizó la OEA al padrón se detectó la existencia de 48.759 números de cédula repetidas en Padrón Electoral Biométrico (PEB) de ciudadanos habilitados para votar; no obstante, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) indicó que ese registro es confiable para llevar adelante elecciones.
El SEGIP, en su comunicado, hizo énfasis en aclarar que dentro de la estructura estatal, “el TSE es parte del Órgano Electoral Plurinacional, mientras que el SEGIP está bajo la tutela del Ministerio de Gobierno (Órgano Ejecutivo), por lo que las competencias son ajenas y exclusivas”.
Se buscó una explicación del organismo electoral para conocer si el padrón electoral es una base de datos aislada de los archivos del SEGIP, entidad que está a cargo de la emisión de cédulas de identidad personal desde 2011, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición (21:40).
“Cuando el SEGIP se hace cargo de la emisión de cédulas de identidad (2011) descubrió la existencia de 600 mil duplicados, aproximadamente, debido a que la anterior administración (Policía Boliviana Nacional) no tenía la tecnología ni los recursos humanos capacitados; existían, además, malas prácticas que ocasionaron este fenómeno que generó la emisión de cédulas con el mismo número de registro a dos o tres personas diferentes” precisó la entidad gubernamental.
También informó que el SEGIP “superó los 10 millones de registros consolidados”, “esto quiere decir que más del 96% de la población boliviana obtuvo o renovó su cédula de identidad, teniendo en cuenta que actualmente somos 11.307.000 habitantes en Bolivia”.
Así, según el SEGIP, “durante estos siete años de trabajo (del SEGIP), permite que se tenga detectada la totalidad de los registros duplicados o repetidos que emitió la administración previa al SEGIP y que a la fecha se cuente con una solución que garantiza la unicidad y protección de los registros de cada boliviano”.
La auditoría al PEB realizada por la OEA se conoció en 2017 pero el tema resurgió en los últimos días en medio de un debate público por las elecciones generales de 2019 y la intención del MAS de habilitar otra vez al presidente Evo Morales como candidato de ese partido.
La Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico de Bolivia de la OEA detectó “duplicidad en los números de la cédula de identidad”, 48.759 números de cédula repetidas y recomendó al OEP “garantizar el derecho a una identidad única e irrefutable, no sólo biométrica sino también biográfica”.
La auditoría concluye que el padrón electoral “es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones”.
En relación a las 48.759 cédulas duplicada, según la entidad gubernamental, “son fácilmente subsanables” porque el SEGIP tiene una base de datos moderna y actualizada, que incluye los registros de todos los bolivianos, y se puede contrastar los datos que se consideren duplicados.