Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 23 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un video emitido por la Red Uno muestra a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de una discusión durante el congreso departamental que se realizó en Santa Cruz el pasado sábado. Desde el partido aseguran que no hay rupturas ni quiebres internos.
En las imágenes se observa a dos grupos de personas que discuten y se “jalonean” entre sí. Un dirigente intenta calmar la situación y se dirige a los asistentes: “¡Compañeros les pido calma! La prensa está aquí y va a tergiversar, por favor, ¿sí?”. Pero su voz es acallada por el conjunto de quienes insisten en discutir.
El evento se realizó en el coliseo Santa Rosita de la capital cruceña y se suspendió antes de que se eligiera a los dirigentes, objetivo principal del evento, informó el vocero del MAS en ese departamento, Lucio Vedia.
No obstante, el representante aclaró que el congreso fue suspendido por falta de espacio. Según su versión, el tamaño de ese coliseo fue insuficiente para la gran cantidad de militantes que asistieron para elegir a sus nuevos representantes regionales.
“Muchos compañeros quedaron afuera porque el coliseo ya estaba rebalsando, eso es muy buena señal porque es muestra que estamos creciendo en Santa Cruz. Por eso lo suspendimos, porque ahora buscaremos un estadio para realizar la convocatoria y que todos puedan participar”, dijo Vedia y destacó la amplia participación de los militantes registrados.
En un contacto telefónico con Página Siete, Vedia aseguró ayer que no se registraron disputas en el congreso. Cuando se le explicó que la discusión fue registrada en imágenes y audio, el dirigente repitió: “No hubo peleas” y luego colgó el teléfono.
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, explicó que estos hechos ocurren debido a la “pluralidad de opiniones e ideologías” que existen al interior del partido en función de Gobierno.
“Es normal que ocurran estos hechos, hay diferentes ideas, ideologías, opiniones. Es normal que haya ciertas diferencias, pero esto no significa una ruptura, un quiebre o pugnas internas al interior de la fuerza más grande del país que es el MAS”, argumentó el legislador.
Ramos recordó un hecho similar ocurrido en Tarija durante el mes de abril de este año. En esa ocasión los miembros de Juventudes del MAS realizaban un congreso para elegir a sus representantes nacionales y también se registró una discusión entre los asistentes. Hubo peleas, “jaloneos” y la destrucción de libros de asistencia.
“Como les digo es normal este tipo de diferencias, pero el MAS está unido, más unido que nunca”, ratificó.
El lunes 23 de abril, ABI informó que los jóvenes del MAS eligieron a Marcos Choque, representante de Oruro, “como el nuevo ejecutivo de las juventudes de esa organización política en el congreso nacional en Tarija”.
A inicios de mayo, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aseguró que el presidente Evo Morales avaló el congreso juvenil pese a la trifulca registrada.
Luego, García dijo que se iba a convocar a una reunión “de unidad” para evaluar la validez del congreso.