
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz inauguraron la jornada electoral prevista para este domingo en los municipios de La Guardia, San Javier, Lagunillas y San Ignacio de Velasco, para elegir alcaldes y decidir la conversión a la autonomía indígena originario campesina.
En Lagunillas, donde se consultará la conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina, el vocal del TSE, Francisco Vargas Camacho, llamó a vivir un proceso democrático transparente y con respeto.
“Los jurados electorales están desde las 6:00 en cada una de las mesas habilitadas, son ellos quienes hoy garantizarán la transparencia e imparcialidad del proceso electoral”, destacó.
Dijo que se tienen 3.886 ciudadanos habilitados para sufragar, por lo que el TSE y TED garantizarán que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo de Lagunillas.
Al finalizar la jornada, se hará el cómputo transparente de votos, recalcó.
En San Javier, donde se elige al alcalde municipal, el vicepresidente del TED de Santa Cruz, José Miguel Callejas, destacó el compromiso democrático de la población y llamó a vivir una fiesta electoral tranquila y transparente.
“Es un importante proceso electoral, para elegir al alcalde municipal de San Javier. Como Órgano Electoral, estamos presentes para dar el acompañamiento respectivo. Agradecer el compromiso de los y las jurados electorales, quienes en esta jornada garantizarán el proceso electoral”, destacó.
Dijo que se habilitaron siete recintos electorales y 41 mesas de sufragio, para que 8.363 ciudadanos emitan su voto.
En La Guardia, el inicio de la jornada electoral para elegir al alcalde municipal estuvo acompañada por la vocal del TSE, Dina Chuquimia, y el vocal del TED de Santa Cruz, Marcelo Yabeta, quién informó que en esta jornada 75.928 ciudadanos emitirán su voto.
“Pedimos a la población y a los candidatos llevar una jornada electoral tranquila y con respeto”, reflexionó.
En tanto, en San Ignacio de Velasco se pondrá en consideración su Carta Orgánica.
La Policía Boliviana desplegó más de 600 efectivos para garantizar una jornada electoral tranquila en los cuatro municipios.