- El Deber - Retienen 243 vehículos y arrestan a 27 personas en Santa Cruz en una jornada electoral con incidentes aislados
- El Deber - Cotoca: detienen a 27 personas por intentar interferir en el traslado de maletas electorales
- Correo del Sur - Error en papeletas obliga a suspender votación para gobernador en mesas de San Ignacio de Velasco
- Correo del Sur - Ávila afirma que el Sirepre es “100 seguro” y ratifica difusión de resultados preliminares desde las 21:00
- Correo del Sur - Suspenden la votación en una localidad de Beni por falta de garantías
- Correo del Sur - Arrestan a adulto mayor por romper ánfora en recinto electoral de Cochabamba
- El Deber - TSE espera informe por incidentes con papeletas en Santa Cruz durante la jornada electoral
- EJU TV - TED Beni suspende votación en Exaltación por falta de garantías para instalar mesas de sufragio
- Brújula Digital - Rodrigo Paz: “Gana la democracia” y anuncia trabajo con autoridades electas
- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: ABI
Fecha de la publicación: sábado 27 de agosto de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a conocer en los próximos días el criterio final desde el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) un cronograma ya acabado que nos señale –seguramente- una fecha, un mes y un año específico de cuándo debe realizarse el censo sobre la base de todo lo construido por las bolivianas y los bolivianos en los diferentes departamentos”, explicó en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.
Con la socialización en Trinidad, Beni, acabó el viernes el proceso desarrollado este mes en nueve ciudades capitales y El Alto, como resultado de un acuerdo entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de capitales y El Alto. La coincidencia, plasmada en documentos públicos, fue de despolitización y apoyo a este trabajo técnico.
Autoridades departamentales, municipales y rectores de las universidades públicas participaron de las reuniones presididas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del INE entre el 8 y 26 de agosto.
Richter aseguró que el “cronograma” será resultado de una construcción dialogada y “no caprichos de un pequeño grupo que tiene que hacer de la medida de presión, de la amenaza y del ultimátum político el elemento prioritario para tratar de marcar la agenda en el país”.
Recordando las palabras de Arce en la multitudinaria concentración del jueves en respaldo al Gobierno, afirmó que los “bolivianos vamos a tener un censo, absolutamente, técnico y que no esté sujeto a los condicionamientos de las presiones políticas”.
Desde el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por los grupos de poder cruceños a la cabeza del gobernador Fernando Camacho y los cívicos, se amenaza con protestas si no se retrocede en la reprogramación del empadronamiento nacional, pese a que Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, firmaron el documento de acuerdo de despolitización y apoyo al trabajo del INE.
“Ahora su construcción final (del censo) es ampliamente participativa”, afirmó en alusión a la participación de las universidades y de las mismas alcaldías en todo el trabajo censal.
CC



